foroconaci



Zamora, Michoacán 1 de julio de 2022

 

El rigor científico y la pertinencia social en el nuevo Sistema Nacional de Posgrados fue el eje central del 4º Foro Nacional de Posgrados organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y El Colegio de Michoacán, teniendo como sede a la ciudad de Zamora.

 

El presidente del Colmich, Luis Arrioja Díaz Viruell, en compañía del presidente municipal de Zamora, Carlos Soto Delgado, dio la bienvenida a los participantes de las 7 mesas de trabajo que iniciaron el pasado miércoles 29 de junio y concluyeron el viernes 1 de julio.

 

Este evento es promovido desde 2019 por diversos investigadores y funcionarios del CONACYT y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el propósito de analizar y reflexionar las políticas públicas sobre la educación superior. En este año, El Colegio de Michoacán fue elegido por ser ejemplo nacional de la incidencia social en los proyectos de investigación, compromiso que la institución fundada por el historiador Don Luis González y González tiene desde su fundación en 1979.

 

Durante la inauguración, Díaz Viruell destacó que uno de los compromisos de mayor vigencia en el Colmich -desde hace 43 años- ha sido velar por una propuesta de Educación Superior que se encuentre al alcance de todos aquellos estudiantes que buscan profesionalizarse y participar en el desarrollo del país.

sedeconacy

 

También subrayó que la educación superior y su ejercicio deben ser pertinentes con la idea de cambio o transformación, “de ahí que tanto la política pública que fomenta dicha educación, como las instituciones que instrumentamos estas iniciativas debemos ser congruentes con el hecho de que un cambio en esta materia debe estar direccionado a enfrentar y resolver los problemas, los rezagos, las diferencias y los apuros sociales de México”, dijo.

 

Por su parte, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del CONACYT, en su mensaje de clausura, habló sobre la creación del Sistema Nacional de Posgrados y de las categorías estructurales que guiarán la entrega de becas.

 

Además, agregó que la asignación de becas se hará de manera transparente, equitativa y para quienes más lo necesitan, dejando a lado las malas prácticas que caracterizaban a anteriores políticas.

 

Destacó que El Colegio de Michoacán es una institución de gran prestigio nacional e internacional, consagrada al estudio de las Ciencias Sociales y las Humanidades, caracterizada por desarrollar nuevo conocimiento con visión crítica, plural y enraizada en las tradiciones culturales, a favor del rescate de la historia y del patrimonio cultural de Michoacán y de todo México.

 

Durante los tres días que duró este foro nacional, participaron como ponentes 56 investigadores de todo el país en una mesa central, 6 mesas de trabajo y 4 talleres. Además, asistieron más de 150 personas a los paneles públicos durante los tres días de trabajo.

 

Adicionalmente se realizó una cena de bienvenida por parte del Ayuntamiento de Zamora que fue presidida por el alcalde Carlos Soto, así como una proyección sobre los proyectos de investigación que realiza El Colegio de Michoacán en la región, una exposición de arte carcelario y un tianguis de trueque con comunidades purépechas, así como actuaciones musicales de la marimba tropical “Santa Cecilia”, así como del grupo regional “Los Lugareños de Tziróndaro”

 

Entre las personalidades que participaron en las actividades de este foro estuvieron Mirta Insaurralde, secretaria general del Colmich; Talía García Aguiar, coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigadores del CONACYT; María José Rhi Sausi, representante de la Secretaría de Educación Pública; Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior de la SEP; Enrique Godínez del Río, diputado federal; la síndica municipal Isabel Aguilera Verduzco; Cuauhtémoc Ventura, director municipal de Turismo; Vanessa Oseguera Vizcaino, directora de Educación y Cultura; Karla Cepeda, subdirectora de Educación y Cultura, así como la regidora Paula Ayala.

 




 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados