articles



Zamora, Michoacán, 5 de octubre de 2021


Zamora-Jacona: 64 homicidios en octubre

 

Si octubre terminó mal en cuanto a homicidios dolosos, noviembre no inicia mejor. Al corte de las 13:15 horas del 3 de noviembre, los municipios de Zamora y Jacona habían registrado 8 homicidios y 4 tentativas de homicidio (heridos). De los 12 casos, cuatro corresponden a Jacona. No empezó bien el penúltimo mes de 2021.

 

Una mirada tras las imágenes felices del Día de los Muertos muestra las cifras desgarradoras de Los Días de la Muerte. El primer semestre de 2021 osciló entre los 58 homicidios de mayo y los 32 de junio con una media mensual de 53. Y octubre, en el segundo mes de la nueva administración (del Buen Gobierno y la renta del logo de Morena) se registran 64 decesos en Zamora-Jacona, dos muertes diarias (Tabla 1). Además, 30 heridos y un ileso (un bebé).

 

Tabla 1. Decesos, heridos e ilesos registrados en Zamora-Jacona, octubre de 2021

 

Estado                                Zamora                              Jacona                 Total
                               Hombre    Mujer   Sub    total    Hombre  Mujer      Sub        total
Decesos                                   43         03        46        16          02          18             64
Heridos                                    18         03        21        07          02          09             30
Ilesos                           01        00         01        00         00         00          01
Total                            62         06        68        23         04         27           95

 Fuentes: Elaboración propia EH, RG, JLS con base en Alerta Ciudadana, Zamora Informativo, Convexo Noticias, Red 113

 

Son 64 y no 66 si Fidel G.A. de 50 años y Lucila de 36 perdieron la vida por propia decisión y/o de modo accidental. La información disponible es insuficiente para registrarlos como homicidios dolosos. El señor Fidel falleció calcinado en el incendio de un inmueble ocurrido el día 4 de octubre y sofocado por los bomberos en la misma fecha, pero su cuerpo fue localizado hasta el día 14 gracias a la comunicación de vecinos a causa olores que tenían como fuente las ruinas del inmueble. La señora Lucila, muere por herida de bala en un ambiente de discusión con su pareja. El reporte refiere que se trató de un suicidio.

 

Octubre de 2021 puede anotarse como uno de los más violentos en la historia reciente de Zamora-Jacona. Son tres víctimas diarias con diferencias interesantes entre Zamora y Jacona. En números absolutos Zamora anota una cifra mayor: 46 muertos; Jacona, 18, pero observando el tamaño de sus poblaciones, la tasa de homicidios por cien mil habitantes es levemente menor en Zamora: 22.83 contra 26.29 de su municipio vecino.

 

Días de Muerte

Por cifras menores, la administración de Martín Samaguey Cárdenas fue constantemente linchada, asediada; por números funerales mayores, el gobierno de Adriana fue reconocido como “casi el segundo” que en Michoacán cumplía los estándares de policía y políticas de seguridad requeridos.

 

Los sucesos de Santiago Tangamandapio y Tangancícuaro casi obscurecen lo que ocurre en Zamora y su región. La delincuencia evoluciona y supera a la institucionalidad gubernamental pese a los más de 15 años de experiencia desde que se declarara la guerra (con la milicia) al crimen organizado. Algo falla, se estrenan nuevos cuarteles, se renuevan comisionados para la paz y sólo escuchamos los ¡pas,pas, pas! de las armas.

 Jlseefoo@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados