vidasalu2

 

Morelia, Michoacán, 4 de febrero de 2024.-

En el Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a prevenir esta enfermedad con estilos de vida saludables, y recuerda a la población, que los pacientes sin seguridad social, pueden ser atendidos en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) ubicado en Morelia, donde el año pasado se atendieron 2 mil 587 casos nuevos.

 

De acuerdo con el director del CEAO, Juan Manuel Aguilar Melchor, el principal tipo de cáncer que se atiende es el de piel, seguido del cáncer de mama en mujeres, próstata en varones y de colon en cuarto lugar, en ambos sexos.

 

Aguilar Melchor destacó que los casos de cáncer de piel, aunque son siempre benignos porque las personas no fallecen tras el tratamiento, ocupan el 30 por ciento de todos los cánceres que se atienden al año en el CEAO, mientras que los de mama adquieren el 25 por ciento de los casos.

 vidasaluda

 

Indicó que aunque el cáncer de pulmón y el de páncreas, son escasos los casos que se reciben, éstos son generalmente los más agresivos, por ello recomendó realizarse un chequeo anual con su médico general, en su centro de salud más cercano, y ante cualquier cambio irregular en el cuerpo, ya sea alguna mancha, dolor, crecimiento irregular de algún órgano, acudir al especialista.

 

Los cánceres en etapas tempranas son curables con radioterapia, braquiterapia o quimioterapia, pero es necesario hacer ejercicio y comer saludablemente, evitando los productos enlatados, ricos en conservadores, los embutidos y sobre todo, no freír salchichas o carnes frías, sino consumirlos en su estado natural.

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados