sedetne

 

SemMéxico, Ciudad de México, 6 de octubre del 2022.-

Los padecimientos del corazón fueron la principal causa de fallecimientos entre mexicanas y mexicanos durante 2021, de acuerdo a información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO). 

 

Las enfermedades isquémicas del corazón presentan una alta incidencia entre la población que fallece a partir de los 45 años. De 1 millón 117 mil 167 fallecimientos que se contabilizaron en el país durante 2021, 226 mil 703 correspondieron a enfermedades del corazón, ya sea por bloqueo parcial o total de las arterias; hipertensión; circulación pulmonar; fiebre reumática aguda y enfermedades cardíacas reumáticas crónicas.

 

Veracruz, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Guanajuato son las entidades federativas con las tasas de defunciones más altas registradas por enfermedades del corazón. En tanto que del total de muertes, el 54.73 % correspondieron a hombres y 45.26 % a mujeres. El grupo de edad que concentró el mayor número de fallecimientos por esta causa es el de 65 años y más, con el 75.75 %.

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los trastornos del corazón y vasos sanguíneos, así como sus complicaciones significan anualmente el deceso de 17.9 millones de personas en el mundo, en donde cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares.

 

La información del organismo internacional señala que entre los factores de riesgo de este tipo de padecimientos están una mala alimentación, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol, hábitos que terminan por traducirse en hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, además de sobrepeso y obesidad.

 

Ante este panorama, una publicación del sistema de atención médica estadounidense Intermountain Healthcare precisa que la alimentación saludable puede ayudar a controlar o eliminar los principales factores de riesgo cardíaco. Sostiene que las investigaciones de las últimas décadas demuestran claramente que una alimentación saludable para el corazón puede componerse de seis elementos básicos, dispuestos en las proporciones adecuadas: 1. Comer muchas frutas y verduras; 2. Comer más granos integrales y sin procesar; 3. Elegir proteínas saludables para el corazón; 4. Preferir grasas y aceites no saturados; 5. Elegir productos lácteos bajos en grasa o sus derivados, y 6. Limitar el consumo de sodio, azúcares y alcohol.

 

Para preparar los alimentos, expertos en nutrición recomiendan: hervir, cocer al vapor, hornear o asar a la parrilla los alimentos siempre que sea posible; si se debe freír, usar aceite en aerosol y utensilios de cocina antiadherentes; refrigerar la comida y retirar la grasa endurecida de los alimentos antes de recalentarlos, y cocinar las verduras en líquido en lugar de mantequilla o aceite.

 

Aunado a ello y con el objetivo de mantener un corazón sano, otro estudio publicado en 2021 en la revista científica de PLOS Medicine, determinó, con base en más de 90 mil personas adultas estudiadas, las que a menudo hacen ejercicio y se mantienen activas tienen menos probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. 

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados