articles

 

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de enero del 2023.-

En emotiva ceremonia en el Museo de la Ciudad, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la presidenta Graciela Márquez Colín, destacó que el INEGI además de ofrecer la información precisa del número de habitantes del país, ayuda a esculpir una sociedad más incluyente y democrática pues no sólo provee de datos sobre perfil demográfico y necesidades de su población sino ha construido enfoques para incluir a poblaciones minoritarias para darles la visibilidad que necesitan.

 

El Instituto ha construido enfoques para incluir a mujeres, habitantes de comunidades y pueblos indígenas, población con discapacidad, personas de la diversidad sexual, población afrodescendiente, todos aquellos grupos que tienen algo que decir y son discriminados por la información estadística, señaló Márquez Colín.

 

Expresó que el Instituto constituye un faro para la navegación política, académica y administrativa del país, se ha colocado como un aliado valioso para satisfacer las viejas y nuevas necesidades de la sociedad mexicana.

 

La visión es hacer de la información un bien público disponible y accesible no solo por los especialistas en los procesos de toma de decisiones y la investigación, sino útil para toda la ciudadanía.

 

Además, dijo, que es incuestionable la visión de estado de la comunidad INEGI que tomó la estafeta y lo proyectó a nuevas alturas con la vocación de 600 mil generaciones que han transitado a lo la largo de su historia, desde su creación el 25 de enero de 1983. Actualmente laboran 20 000 funcionarias y funcionarios distribuidos en oficinas estatales.

 

Enfatizó que el activo más importante del Instituto es la confianza de la ciudadanía, por lo que se prepara para continuar en las décadas que vienen a estar en la línea de la vanguardia que se la ha reconocido internacionalmente con la información al alcance y beneficio de todos los mexicanos y mexicanas.

 

Entre otros logros destacó la clasificación estadística de delitos por medio de censos, lo que permite tener un mejor conocimiento de la seguridad mexicana.

 

Haber construido un acervo material que va desde un herbario y colección de petrografía, hasta un conjunto de bibliotecas, mapotecas, bases de datos históricos y aerográficas que plasman el conocimiento de México.

 

La ayuda a 180 países con sus censos poblacionales, pues es uno de los pocos organismos que conjunta estadística y geografía en su labor institucional, llevada a cabo con los estándares internacionales, lo que la hace una institución de vanguardia.

 

Ciudadanizar los datos, lo mas valiosos del INEGI. Estefan Schewinsfest

 

Estefan Schweinfest, director de la división de estadística de las Naciones Unidas confirmó que lo más valioso del Instituto es ciudadanizar los datos. Mencionó que uno de sus principales hallazgos es confirmar que las y los mexicanos conocen el INEGI.

 

Aseguró que México es líder en muchas áreas estadísticas de género, migración, seguridad pública, pero también abordan los temas nuevos la cultura de datos, la relevancia y la calidad de los datos. Se preocupan en cómo presentan esos datos.

 

Destacó el papel pionero y vanguardista del INEGI a nivel internacional, que siempre ha apoyado a los demás países porque además lo distingue su personal especializado que siempre están tratando de apoyar a sectores públicos y privados con encuestas innovadoras, por lo que dijo el gran activo son los “ingenianos” su pasión por hacer las cosas bien.

 

Por otra parte, en los 40 años de vida, el Instituto se ha adaptado a las demandas sociales en su oferta de información estadística y geográfica. Entre 1983 y 2023, sus programas de información pasaron de 24 a 119. Por ejemplo, los censos que levanta el Instituto incrementaron de tres a 21 y las encuestas pasaron de tres a 56.

 

“Miradas” un recorrido histórico

Como parte de la conmoración del 40 Aniversario se presentó el libro “Miradas” por parte de la economista y especialista en género María Elena Gómez Luna, a quienes los “ingenianos” conocen como Maquena, quien destacó que el INEGI en 40 años ha tenido 8 presidentes y una presidenta, Graciela Márquez Colin.

 

La directora general adjunta de Asistencia Técnica al Subsistema Nacional de Informacion Económica de la Dirección General de Estadísticas Económicas (DGEE), calificó como un regalo a la institución y a la sociedad la narrativa del libro que recoge en “pedacitos” históricos desde antecedentes históricos hasta la creación del Instituto y su autonomía como organismo público en 2008 y su labor hasta 2023.

 

Así como las dos descentralizaciones una en 1983 y la otra en 1985 originada por el sismo que desplazó la sede a Aguascalientes.

 

Del INEGI dijo que es una unidad de conocimiento que retroalimenta permanentemente a quien trabaja ahí y a la sociedad. Expresó que cada vez que inician un nuevo proyecto todos y todas aprenden, los resultados llevan a conocer ámbitos que podrían haber estado invisibles pero el énfasis en el trabajo y conocimiento lo vuelve “leit motiv”.

 

Destacó que todo el personal desde directivos/as, encuestadores/as los caracteriza el profesionalismo y la pasión.

 

El INEGI, como organismo público autónomo, forma parte del Estado mexicano. Como tal coordina y regula el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, registra y produce insumos que difunde en forma irrestricta para orientar la toma de decisiones de las diferentes instancias del gobierno nacional, del sector privado y de las organizaciones sociales. Este ha sido su origen y su destino.

 

FUENTE:SEMMÉXICO

 

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados