niñainter

 

SemMéxico, Tlaxcala, 11 de octubre, 2021.-

No son muchas y casi podemos apostar que son muy calladitas. Las chicas y adolescentes con VIH en América Latina y el Caribe. Suma de vulnerabilidades y potencialidades.

 

En el Día Internacional de la Niña revisaremos otra vez los datos sobre la epidemia de embarazos adolescentes y la gigantesca violencia hacia ellas. A esos datos se deben sumar las niñas que contrajeron VIH por falta de atención a sus familias durante el embarazo, o por violencia sea sexual, económica o estructural.

 

En lo que va del año 2021, la organización internacional AHF diagnosticó con VIH en América Latina y el Caribe a 61 niñas (de cero meses hasta 14 años de edad) De ellas, ocho viven en Guatemala, diez en Colombia; 36 en Haití, tres en Perú y 4 en República Dominicana. Es altamente probable que algunas abandonen su tratamiento por emigración, por la pandemia o por el estigma a su alrededor.

 

En 2020, el total de diagnósticos en niñas de hasta 14 años en todos los países donde AHF opera fue de 88: Tres en Argentina; dos en Brasil; cinco en Colombia; cinco en Guatemala, 68 en Haití; cuatro en Perú y una en República Dominicana. En 2019 se diagnosticaron 51 niñas (total dos mil 508 pruebas) dos en Argentina, seis en Colombia; 19 en Guatemala, nueve en Haití; una en México,12 en Perú y dos en República Dominicana.

 

El tamizaje prenatal y acceso a tratamiento de mujeres embarazadas permite que estos números se mantengan a la baja, aunque hay condiciones de mucha vulnerabilidad, como es la migración, que aumenta el riesgo de transmisión vertical.

 

Sin embargo,Onusida informó al iniciar octubre que el total de menores de edad en el mundo que toma antirretrovirales disminuyó por primera vez en 2020, como resultado de la pandemia, de acuerdo a su nuevo reporte que destaca las inequidades en la respuesta al VIH.

 

La proporción de niños y niñas que recibe tratamiento es un 54 por ciento, es menor que la de los adultos, que se sitúa en el 74 por ciento. Por ello, aunque solo el cinco por ciento de todas las personas que viven con el VIH son menores de edad, representan el 15 por ciento de las muertes relacionadas con el Sida. La brecha se puede cerrar cuando se diagnostique a quienes no fueron captados al nacer.

 

Que niñas y adolescentes adquieran VIH por violencia sexual debería avergonzar a quien diga que abandera la causa de la infancia y de las mujeres, dicen quienes hacen el trabajo de campo por esta región, ya que saben que algunos de estos diagnósticos en niñas conllevan violencia sexual en la familia o la comunidad, aunque tengan que guardar silencio por la confidencialidad de estas usuarias.

 

En 2021, AHF Latam confirmó 148 diagnósticos reactivos en mujeres cisgénero de 15 a 19 años en la docena de países donde trabaja. En 2020, fueron 184 y en 2019, fueron 167. Nos habla de la urgencia de que los Estados implementen una verdadera Educación Sexual Integral para fortalecer el conocimiento desde la infancia sobre su cuerpo y se tomen todas las medidas para erradicar la violencia de género.

 

En América Latina y el Caribe, con la iniciativa Girls Act, AHF contribuye con su granito de arena al empoderamiento y necesidades básicas de niñas y adolescentes de comunidades altamente vulnerabilizadas en Argentina, Guatemala, Haití, Jamaica, Perú y República Dominicana.

 

FUENTE:SEMMÉXICO

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados