comida oaxaq

 

SemMéxico, Oaxaca, 6 de septiembre, 2021.-

La cocina no es únicamente el espacio físico en que se preparan y guisan los alimentos, también es el sitio de reunión y convivencia, aunque no en todas las partes es igual.

 

La diversidad en Oaxaca, y sus ocho regiones, se manifiesta en sus climas, usos, costumbres, lenguas y productos del campo; elementos que intervienen gratamente en la cocina y la comunidad.

 

Al recorrer las ocho regiones de este estado te encuentras con tal variedad de ingredientes que definen una forma de cocinar y aprovechar los elementos de la zona, de ahí que la gastronomía oaxaqueña no es una, sino varias.

 

Durante la última década, las cocineras oaxaqueñas –de manera paulatina– han decidió salir de la intimidad, de las cuatro paredes, para compartir sus prácticas tradicionales, conocimientos heredados y recetas propias.

 

Algunas se han dado a la tarea de reinterpretar dentro y fuera de México; otras, han preservado su herencia gastronómica, apegadas a los ingredientes locales y técnicas ancestrales, resultando una experiencia enriquecedora.


Sin maíz, no hay país

Una cocinera tradicional e indígena zapoteca, así es como se define Esperanza Hernández Pérez, “Tía Lancha”, originaria de la comunidad zapoteca de Coatecas Altas, jurisdicción de Valles Centrales, Oaxaca.

 

“Aprendí a cocinar de la mano de mi abuelita, a quien buscaban los vecinos en las vísperas de la fiesta de pueblo (mayordomías, bodas y velorios) para guisar los alimentos que se ofrecen a los invitados. Mi mamá y abuelita, otras mujeres y yo, llegamos a preparar comidas ¡para más de 500 personas!”, recordó.

 

Tía Lancha, comentó, que en su comunidad se acostumbra la Guelaguetza, una forma de cooperación a la familia anfitriona de la fiesta o a deudos de una persona finada. Se recibe un guajolote vivo, por lo que las cocineras deben de matarlos y luego guisarlo con mole. “Ahí aprendí, entre fogones, leña, cazuelas de barro y ollas de peltre”, dijo satisfecha.

 

Recordó que la segueza o mole de maíz, un guiso característico del Valle de Oaxaca, fue el primer platillo con el que se animó a participar en un evento de relevancia nacional e internacional: “Encuentro de Cocineras Tradicionales 2019”.

 

Su compromiso con el maíz — que es su especialidad, ya que prepara infinidad de guisados y bebidas con este grano, como el agua de maíz tostado negro–, la inspiró a abrir su restaurante que nombró “Sin Maíz no hay país”, en la entrada de San Pedro Guegorexe, en la carretera Oaxaca-Ocotlán.

 

Tía Lancha prepara los alimentos con productos cosechados en su parcela, así como aquellos que compra o intercambia con los vecinos, asimismo, el maíz es criollo, sin ningún elemento químico que merme la calidad de la semilla.

 

“Me gusta conquistar el paladar y el corazón de las personas, con la comida que hago con amor”, subrayó.


Orgullo por cocinar y por la diversidad

Muchas veces ocurre que la tradición culinaria popular tiene poca apreciación. En esta era de la globalización, se pone énfasis en las modas, la mercadotecnia y se piensa en satisfacer el mercado internacional, relegando las raíces locales de la cocina.

 

Sin embargo, Donají Mendoza Molina, artesana y cocinera tradicional zapoteca consideró que la gastronomía regional del Istmo de Tehuantepec trasciende e influye más allá de lo inmediato.

 

Ella nació en Santo Domingo Tehuantepec y es orgullosamente muxe –quienes no se definen ni como hombres ni mujeres — lleva más de una década dedicada al saber culinario que le transmitió una amiga, Nicole Peto, a partir de que empezó a auxiliarla en la preparación de los guisos típicos de la localidad.

 

El primer platillo que preparó Donají fue relleno de puerco, que degustó en familia, al tiempo de recibir los halagos, hizo realidad su anhelo de ser cocinera.

 

“Tal vez, en el caso del placer por cocinar, se dio de manera natural, luego de picar cebolla y tomate, identificar los condimentos y agregar ingredientes. Conseguí poner en práctica los conocimientos aprendidos de mi amiga, que he ido perfeccionando”, mencionó.

 

La herencia gastronómica de Tehuantepec es diversa y se mantiene, por fortuna, arraigada entre sus habitantes, de la misma manera que año con año se celebra al santo patrono, de cada uno de los 16 templos que corresponden a igual número de barrios, de la cabecera de la municipalidad indígena zapoteca.

 

Donají apuntó que la gastronomía zapoteca está apegada a los ingredientes locales y a las técnicas ancestrales, por lo que los y las comensales evitan degustar o conocer combinaciones, en las que las texturas de los guisos son distintas. La mayoría prefiere el festín culinario: garnachas istmeñas, tamal de elote, los moles, el adobo y el puré de papa.

 

Participó con sus platillos en el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2019, Oaxaca Flavors, el Festival de Cine de Morelia en el rubro LGBTT+, entre otros. Después de eso, la contactaron para que impartiera clases de su cocina tradicional a chef reconocidos.

 

“Cocinar me hace feliz, peo sobre todo es un compromiso como muxe, de que le ponemos talento y amor a nuestros guisados”, concluyó.

 

 FUENTE:SEMMÉXICO

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados