aniverjacona

 

Jacona, Mich. A 05 de noviembre de 2021.-

Con una festiva celebración en la que concurrieron decenas de personas, planteles educativos y Autoridades Municipales, se llevó a cabo el Acto de Conmemoración del 466 Aniversario de la Fundación de Jacona. El Alcalde Isidoro Mosqueda Estrada encabezó el evento.

 

En su mensaje, el edil dijo que “esta celebración de los 466 años de fundación de Jacona, es un motivo de fiesta, de orgullo, de sentir en nuestras mentes y nuestros corazones, el sentimiento de alegría por nuestra ciudad”.

 

Continuó al citar que “los invito a que hoy y siempre se sientan muy orgullosos de ser jaconenses y de que con el trabajo y dedicación de todos, sumando esfuerzos, haremos de nuestra ciudad un mejor lugar”.

 

Dando seguimiento al programa organizado para este efecto, correspondió a la Secretaria del Ayuntamiento, Laura Olivares, narrar la reseña de los 466 años de Jacona, donde citó que la ciudad fue fundada en 1555 por el fraile Sebastián de Trasierra.

 


Destacó que en el municipio se localizan construcciones y pinturas rupestres de más de 3 mil años de antigüedad, por lo que Jacona es considerada como uno de los poblados más antiguos del estado de Michoacán.

 

aniversariojacon

 

Entre otros datos recordó que se dio el otorgamiento del título a Municipio en 1685, que cada 14 de febrero se celebra el hallazgo de la imagen de la Virgen de La Esperanza, en tanto que el 8 de septiembre de 1867 el Sr. Cura Antonio Plancarte y Labastida fundó el Colegio de La Purísima Concepción, hoy Palacio Municipal; misma fecha pero de 1886 ten que se festeja el aniversario de la Coronación de la Virgen de La Esperanza.

 

Para el 21 de Septiembre de 1901, siendo Gobernador del Estado el Sr. Aristeo Mercado se elevó a rango de Villa de las Flores, el pueblo de Jacona, en ese entonces, perteneciente al Distrito de Zamora y el 20 de septiembre de 1988 es eleva a la categoría de ciudad, la Villa de Jacona de Plancarte, cabecera del municipio de Jacona, en mérito a la importancia de su densidad demográfica y relevancia en el orden social económico y cultural, siendo Gobernador el Ing. Luis Martínez Villicaña.

 

El evento se desarrolló con un programa en que destacaron los Honores a la Bandera, a cargo de la escolta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como la presencia de escuelas como la Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, Melchor Ocampo el Colegio Ana María Gómez, el Colegio de Bachilleres, la UNIVA, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, el Pentatlón Jacona, entre otras

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados