Everyldo Gonzalez

Por: Everildo Gonzalez Alvarez

Un árbol es una planta de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera los 6 m en su madurez, y que además producen ramas secundarias nuevas cada año que, a diferencia de los arbustos, parten de un único fuste o tronco, dando lugar a una copa separada del suelo. Los árboles presentan una mayor longevidad que otros tipos de plantas
Se llama Dendrología al estudio de los árboles en aquello que les es propio como tales, y silvicultura al estudio científico y la práctica de su cuidado o cultivo, del que se ocupan los ingenieros forestales. El adjetivo arbóreo deriva de árbol.


Los árboles son parte predominante del ecosistema de los continentes debido a que previenen la erosión, constituyendo los elementos primordiales del paisaje, la agricultura, los llamados ecosistemas forestales, los bosques y las selvas, además de encontrarse dispersos en ambientes como las sabanas o las orillas fluviales


Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros y mamíferos.


Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, aunque no por eso, olvidados también.


Un solo árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados ---insectos, arácnidos, miriápodos---, así como vertebrados -aves, reptiles y mamíferos -, que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio, Sobre su corteza crecen hongos, líquenes y plantas parásitas - que se nutren de su savia- y epifitas , como las lianas, que los utilizan como punto de apoyo para acceder a las alturas donde abunda la luz. Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores. .


Los árboles, entre otras funciones además de las mencionadas, filtran el agua al subsuelo, de ahí brota en forma de borbotones---manantiales---o el ser humano la extrae por medio de equipo.. También cumplen otra función importante como lo es que el gas de efecto invernadero, el dióxido de carbono, lo eliminan transformándolo en lo que respiramos..


Es de verdad de admirar todo lo que hacen los árboles. Hay lugares donde los usan como rompevientos, o bien contra el calor que producen los plásticos en los macrotúneles.


De los árboles no se puede dejar de mencionar que nos dan frutos que sirven de alimento, pero muchos , también, sirven para que los científicos de ellos tomen lo necesario para medicamentos .


Hoy, el hombre ha perdido su capacidad de encantarse, al resolver todo por medio de la razón, ha pretendido ser medida de todas las cosas cuando sólo es parte de un ecosistema mayor, ha olvidado mirar a su alrededor y sorprenderse por el renacer de las flores en primavera, por el canto de las aves, por el baile sutil de las hojas en otoño. Sí, el ser humano ha olvidado muchas cosas, pero la principal es que ha olvidado que debe convivir con otras formas de vida como lo son los árboles y la fauna

 

 


. HOY PLANTA Y CUIDA UN ARBOLITO
Tomado en parte de : Al encuentro con la naturaleza.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados