articles

 

J. Luis Seefoó Luján

 

 Zamora, Michoacán, febrero 12 de 2022

 

Estudiante, rozón de bala en la cabeza

José Jesús R.C., estudiante del CBtis52, de 17 años, resistió ser asaltado y fue alcanzado por una bala; 11:30 horas el jueves 10 de febrero de 2022 por el rumbo de Galixia y Barcelona en La Pradera.

Aunque en toda la ciudad ocurren asaltos a cada rato, es de sobra conocido que algunas áreas de Zamora son espacios de alto riesgo y que los “túneles de inseguridad” propician las agresiones contra mujeres, niños y personas de la tercera edad. No están exentos hombres jóvenes y adultos.

Cada cinco minutos (exagero la frecuencia) alguien es despojado de su celular, dinero, ropa, bicicleta o los víveres (“mandado”) en amplias pero definidas zonas de Zamora, entre ellas el entorno a escuelas, centros comerciales y jardines.

 

Formalmente, estos asaltos y vejaciones no suceden porque no hay denuncia, no hay carpeta de investigación, etc. no sucedió nada. ¿Por qué no se formalizan las denuncias? Por su costo y riesgo. No afirmo que exista alguna tarifa que pague el quejoso y se le entregue un comprobante, pero al denunciar los costos y el riesgo aumentan la pérdida material y la inseguridad.

 

Quizá no sea indispensable viajar a Mérida para saber qué sucede y qué hacer

 

“Túneles de inseguridad”

La segregación urbana de altos ingresos; la construcción de altos muros en los llamados “cotos residenciales”; la fragmentación de la ciudad en islotes; y el establecimiento de bodegas, grandes talleres y/o estacionamientos de vehículos dentro de áreas habitacionales, forman “túneles de inseguridad”.

 

Estos “embudos viales” son los trayectos obligados de centenas de personas que van y vienen a su trabajo, a la escuela o a los comercios, desde Progreso Nacional, Cosmos, Pradera, Valencia, etc. y están a merced de los asaltantes en Alicante (entre Madero y Astro), a lo largo de Azucena (entre Santa Fe y Progreso), en Astro y Dalia, etc.

 

Tal vez la única forma de hacer entender esto a los políticos profesionales es que un día caminaran entre las 6:00 y las 7:00 horas de la mañana de Madero a Astro (de Veloz Zamora a Cosmos) o a la inversa. De ese modo comprenderían –un poco- lo sufren varios centenares de personas que transitan por esos corredores.

Sí es útil, no necesario gastar en viajes a la “Ciudad Blanca”

 

Faltan postes para colocar más bicicletas blancas

Durante años, un tiempo solito, otro en “Bici Sí” y ahora como director de vialidad de Zamora, Rosendo Farfán, ha acumulado y compartido experiencias. También en otras partes del país como Elsa Guzmán (Coalición Movilidad Segura) decenas o cientos de ciudadanos han aportado ideas y horas de trabajo diseñar políticas para el transporte vial, la movilidad de peatones, vehículos automotrices y mecánicos.

¿No saben dónde ocurren más atropellamientos? ¿Ignoran que obstruir o invadir las banquetas con negocios, talleres o casas habitación propicia los accidentes?

¿Qué hace falta para tomar medidas aprovechando la enorme experiencia de taxistas, conductores particulares, bicicleteros y –también- de agentes de tránsito?

¿Para qué sirve el dinero que han gastado en elaborar los llamados planes de desarrollo?

 

Se pueden imaginar soluciones sin viajar a Yucatán

 

La solución al problema de la basura: no hacer basura

 

El alcalde, lo sabe, siempre lo ha sabido: la solución es no convertir los residuos en basura. Carlos Alberto fue síndico en la administración de Rosa Hilda. Por lo menos desde 1992, tanto desde Medio Ambiente Zamorano como los Consejos de Arquitectos y otras agrupaciones, amén de las toneladas de escritos, proyectos y videos que se han elaborado y difundido.

 

¿Por qué ignorar las experiencias cercanas? No muy lejos, aquí en Zamora hay algo que ver: “Separa, no mezcles” (Arq. Paty Heyer – Memo Gómez?); El Salto y Tepatitlán, Planta de Pirolisis para generación de combustible (diésel y gasolina) a partir del aceite quemado, de plásticos de tratamiento complicado como el acolchado y cintillas agrícolas (Ing. Diego A. Verduzco, COMEC); el fallido proyecto del fertilizante BioUkata de Cherá, Nahutzen … de los años noventa; la experiencia actual de Cherán.

No hace muchos días nos enteramos a través de los medios de la compra de vehículos para “revolver” los residuos y seguir “fabricando basura”.

 

En tiempos del alcalde Curiel, también nuestros gobernantes fueron a Aguascalientes a “ver “el relleno sanitario

 

 Los viajes ilustran…

Pero ¿Se necesita viajar para saber qué le duele a Zamora o hace falta promocionar la campaña electoral azul en Aguascalientes?

 

jlseefoo@hotmail.com

 

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados