articles

 

Zamora, Michoacán, 15 de octubre de 2021

 

Según se narra en las redes sociales, el 10 de octubre en Santiago Tangamandapio, con una cadena , un individuo ató un perro a su camioneta y lo arrastró. Luego, debido a las graves lesiones que sufriera el can en todo su cuerpo, hubo que sacrificarlo.

 

La presión pública en Tangamandapio hizo que el (in) humano maltratador del perro fuese detenido momentáneamente, pero con el pago de una multa, pero fue liberado. Tal medida, a juicio de muchas personas, es un castigo pequeño contra la falta cometida.

 

La ley prevé sanciones que van desde 6 hasta 24 meses de privación de la libertad (cárcel) y/o multas mínimas de 50 ($4,481) y máximas de 500 ($44,810) unidades de medida actualizada (UMA). La UMA equivale a $89.62. Castigo que varía según las atenuantes y agravantes de cada caso.

 

Animalistas de México, Adogción, Zagrigman, MisPik, Lors Perruna, Adopta Amor, Activismo por el Mundo Animal A.M.A. Ghapad, Hermano animal, Ghapad Lázaro Cárdenas, Bupha Ayudando en Morelia, Andanzas Perrunas, Hogar de Duke, SOS Buscando Huellitas, Animalistas de Corazón LZC, Club Viejo Pastor Inglés Morelia, Animalistas Independientes, Rescatistas independientes, Siguiendo sus Huellas y Sonrisas peludas, colectivos ambientalistas de Morelia y de otras localidades exigen se aplique lo dispuesto en Ley de Derechos y Protección de Animales en el estado en 2018.

 

Para que se haga justicia, generar conciencia y educar en el respeto hacia los animales, grupos defensores de los animales convocan a una marcha el domingo 17 de octubre de 2021 que arranca a las 5 horas PM de Villa Longin hacia el Centro Histórico de Morelia.

 

La causa es justa, educativa y vale la pena sumarse aunque existen algunos humanos -yo entre ellos- que adora a las mascotas en fotografía. Mi inclinación hacia pericos, peces, iguanas, gatos perros, etc. es muy limitada. Los ataques de “Filemón” a decenas personas, el excremento, orina y parásitos que dejan los perros en el área verde y que diario nos toca limpiar, alimentan mi distancia hacia los perros.

 

¿Si Boby fuera humano?

Si Boby no fuese Boby sino Damían de20 años, recepcionista del Hotel Roma, que fallece a causa de lesiones en el cuello con arma punzo cortante (9-10-2021, 9:30 horas); Cristhian Eduardo, 28 años, comerciante del Valencia, que muere por una lesión de bala en la cabeza (Jacona, Salinas de Gortari, 8-10-2021); masculino maniatado de pies y manos, bala en la cabeza, Verónica herida y bebé ileso (Monte Olivo, 13-10-2021), ¿Qué diríamos? ¿Cómo reaccionaríamos?

 

Casi a mitad del mes (día 14), Zamora y Jacona acumulan 45 víctimas; de ellos, 32 decesos y 13 heridos más un bebé ileso. Además, un caso pendiente de registrar como homicidio doloso o suicidio: Fidel G.A. de 50 años? El 14 de octubre se le encontró sin vida, con quemaduras, en las ruinas de una casa que se incendió el día 4 de octubre. Caso interesante: los bomberos controlaron el fuego, pero no vieron el cuerpo de Fidel. Tampoco la familia lo extrañó durante los días de ausencia.

 

Zamora y Jacona: 32 o 33 asesinatos y 13 heridos, en catorce días; más de tres víctimas diarias. ¿Ya nos acostumbramos?

 

Si estas treinta personas fuesen perros, ¿estaríamos indignados?

 

jlseefoo@hotmail.com

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados