tuberc 1

 

En México, pese a ser una enfermedad curable, la Secretaría de Salud estima que se dan dos mil fallecimientos al año. En su informe, la OMS indicó que comparado con año 2015 el número de muertes por tuberculosis en nuestro país aumentó en más de 5 por ciento, tendencia similar en los otros países latinoamericanos.

Mundialmente, la mayor mortalidad por tuberculosis se registró en mujeres de 65 años y más, un total de mil 100 muertes.
Nuevos casos

En 2022, una de cada tres personas que adquirió tuberculosis fue mujer (33%), indicó el informe. 55 por ciento de nuevos casos se registraron en adultos y el restante 12, fueron casos pediátricos.

En México se registran 28 mil casos anualmente, según datos de la Secretaría de Salud ofrecidos en 2023.

Así se estimaría que siguiendo esta tendencia 9 mil 240 casos de mexicanas habrían sido diagnosticados con tuberculosis en 2022.
América Latina con menos casos, pero mayor mortalidad

La India tiene 27 por ciento de todos los casos de tuberculosis en el mundo seguida por Indonesia (10%), China (7.1%), Filipinas (7.0%), Pakistán (5.7%), Nigeria (4.5%), Bangladesh (3.6%) y el Congo.

Sin embargo, la mortalidad en México y otros países latinoamericanos creció en más de 5 por ciento desde 2015 como detalla el nuevo informe de la OMS. Mientras que en Chile y Bolivia hubo una disminución.

El mayor número de casos reportados a la OMS provino en 2022 de Brasil, Perú y México.

“Durante milenios, nuestros antepasados han sufrido la tuberculosis y sucumbido a ella, sin saber qué era, qué la causaba o cómo detenerla», señaló en la presentación el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Hoy, tenemos conocimientos y herramientas que ellos ni siquiera podían imaginar. Contamos con el compromiso político y tenemos una oportunidad que ninguna generación en la historia de la humanidad ha tenido: la de escribir el capítulo final de la historia de la tuberculosis.”

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados