articles

.

Zamora, Mich. 28 de Diciem­bre de 2017.-

Fue un buen año para el Gob­ierno Munic­i­pal de Zamora, en mate­ria de Edu­cación, Cul­tura y Tur­ismo, donde a lo largo del 2017 se ges­tionaron para los ciu­dadanos, diver­sos pro­gra­mas cul­tur­ales, even­tos de música, mejo­ramiento de escue­las y becas municipales.

Así lo dio a cono­cer Erika Vanessa Gasca Gutiér­rez, Direc­tora de Edu­cación, Cul­tura y Tur­ismo, quién se realizaron las ges­tiones por indi­cación del alcalde José Car­los Lugo Godínez, para tener una mejor infraestruc­tura en escue­las con el pro­grama “Escue­las al Cien”.

En este sen­tido, con recurso cien por ciento munic­i­pal, se logró la habil­itación de un aula tem­po­ral en el Jardín de Niños María Montes­sori, reparación del drenaje del Jardín de Niños Miguel Hidalgo y el apoyo con mano de obra para la colo­cación de firme y piso en dos aulas, imper­me­abi­lización y pin­tura de la escuela pri­maria Nar­ciso Men­doza de la comu­nidad de Ario de Rayón.

Además de even­tos cívi­cos, donde los alum­nos de los difer­entes nive­les de edu­cación pudieron lle­var a cabo una cel­e­bración donde se rindieron hon­ores a los sím­bo­los Patrios, y fes­te­jaron fechas impor­tantes, y se recono­ció a per­son­ajes ilustres.

Una de las prin­ci­pales ges­tiones de la actual admin­is­tración, per­mite erradicar la deser­ción esco­lar, por lo que con el pro­grama de Becas Munic­i­pales, se respaldó económi­ca­mente a niños con prome­dio sobre­saliente, de los nive­les de edu­cación básica y medio supe­rior (preesco­lar, pri­maria, secun­daria y bachiller­ato); ben­e­fi­ciando así, a las famil­ias y alum­nos, dando pri­or­i­dad a los niños y jóvenes de esca­sos recursos.

Donde se apo­yaron 340 alum­nos de nivel básico y medio supe­rior del Munici­pio y sus comu­nidades. (Ben­e­fi­ciando alum­nos del INEA, CERESO, Escuela de Edu­cación Espe­cial, CAM, CENDI), con una aportación supe­rior a los 452 mil pesos en 5 bimestres.

Se cele­bró a quienes edu­can a los jóvenes del munici­pio, con un evento cul­tural y recre­ativo, donde se les recono­ció la labor docente, además de otor­gar­les un pre­sente por los años de ser­vi­cio presta­dos y una rifa de rega­los, donde par­tic­i­paron más de mil doscien­tos profesores.

Uno de los tra­ba­jos real­iza­dos fue la logís­tica y orga­ni­zación de los des­files cívi­cos, deportivos y de exposi­ción, donde par­tic­i­paron todas las insti­tu­ciones educa­ti­vas del Munici­pio, a través de los nive­les de edu­cación básica, media supe­rior y superior.

Se brindó apoyo al Insti­tuto Nacional para la Edu­cación de los Adul­tos (INEA), siendo facil­i­ta­dores de infraestruc­tura y recur­sos humanos, para que pudieran cumplir con la tarea y así abatir el rasgo educa­tivo a través de la alfa­bet­i­zación de los ciu­dadanos del municipio.

Después de más de 10 años, gra­cias a las ges­tiones del alcalde José Car­los Lugo Godínez, se colaboró con difer­entes insti­tu­ciones educa­ti­vas, con el otorgamiento de su Ban­dera Mex­i­cana, para que pudieran lle­var a cabo sus even­tos cívi­cos, además de realizar el pro­to­colo de incin­eración de bandera.

Se real­izó uno de las prin­ci­pales fes­tivi­dades del munici­pio, el “Fes­ti­val del Chongo Zamorano”, dónde se logró pro­mover al munici­pio de Zamora Michoacán, como un cen­tro cul­tural, artís­tico y turís­tico de cal­i­dad a nivel nacional cre­ando espa­cios de expre­sión para los tal­en­tos regionales, ayu­dando además a la reac­ti­vación económica de la región, rescatando, preser­vando y difun­di­endo el con­sumo del chongo zamorano a través del Festival.

En even­tos reli­giosos, durante la tem­po­rada de sem­ana santa, se lle­varon a cabo recor­ri­dos turís­ti­cos por los prin­ci­pales lugares de la Ciu­dad, así como se dio lugar a un espec­táculo cul­tural en la Plaza Principal.

Con estas acciones, el Gob­ierno Munic­i­pal que encabeza José Car­los Lugo Godínez, da certeza del tra­bajo que se ha lle­vado a cabo durante el año para el ben­efi­cio de todos los zamora­nos, medi­ante activi­dades y pro­gra­mas cul­tur­ales y turísticos.

  • medioambiunt.jpg

[Ir al Ini­cio del artículo]
Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

.

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Busca en ViviendoMiCiudad