articles






Es real­izado por la SEIMU­JER y la orga­ni­zación civil Humanas Sin Vio­len­cia
2018-​11-​05


• Parte de las acciones de la AVGM y cuenta con apoyo financiero de la CONAVIM
Redac­ción

Sem­Méx­ico, More­lia, Mich., 5 noviem­bre 2018.- La Sec­re­taría de Igual­dad Sus­tan­tiva y Desar­rollo de las Mujeres (SEIMU­JER), en coor­di­nación con la Orga­ni­zación Civil Humanas Sin Vio­len­cia, tra­ba­jan en el primer estudio-​diagnóstico sobre la vio­len­cia feminicida.

Esta será la primera vez que esta enti­dad con­tará con un diag­nós­tico real sobre la vio­len­cia fem­i­ni­cida, lo que per­mi­tirá artic­u­lar acciones enfo­cadas y reforzar así el tra­bajo que se viene lle­vando a cabo en esta mate­ria, a par­tir de la declara­to­ria de Alerta de Vio­len­cia de Género con­tra las Mujeres en el estado (AVGM).

De acuerdo, con la tit­u­lar de la SEIMU­JER, Nuria Gabriela Hernán­dez Abarca, este análi­sis per­mi­tirá con­tar con datos e indi­cadores sus­tan­ciales para for­t­ale­cer, mejo­rar y acti­var las acciones estable­ci­das en el Pro­grama Estatal de la Declara­to­ria de Alerta de Vio­len­cia de Género con­tra las Mujeres (AVGM).

La vio­len­cia fem­i­ni­cida se ha vis­i­bi­lizado en la sociedad como un fla­gelo que abruma la paz del estado, por ello el com­pro­miso del Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles es erradicar y pre­venir todas las for­mas de agre­sión en con­tra de las mujeres”, indicó.

Hernán­dez Abarca explicó que el recurso para la elab­o­ración del estu­dio proviene de la Comisión Nacional para Pre­venir y Erradicar la Vio­len­cia Con­tra las Mujeres (CONAVIM), siendo ésta la primera ocasión que se obtienen fon­dos para la elab­o­ración de un análi­sis que per­mita saber en dónde esta­mos, qué hemos hecho bien y qué debe­mos reforzar en la creación de políti­cas públi­cas trans­ver­sales de aten­ción a las mujeres víc­ti­mas de vio­len­cia de género.

La inves­ti­gación per­mi­tirá iden­ti­ficar las causas y con­se­cuen­cias de los fem­i­ni­cidios en la enti­dad, aso­ci­adas a fac­tores políti­cos, sociales, cul­tur­ales, étni­cos y económi­cos; además atiende las medi­das de pre­ven­ción, jus­ti­cia y reparación dic­tadas en la declaratoria.

El proyecto está planteado para los 14 munici­p­ios con AVGM, se uti­liza una metodología de corte cual­i­ta­tivo y cuan­ti­ta­tivo, que abar­que tanto la entre­vista a pro­fun­di­dad con los famil­iares de las víc­ti­mas, y la inves­ti­gación de todas las fuentes doc­u­men­tales que otorguen la infor­ma­ción cor­re­spon­di­ente sobre el fem­i­ni­cidio analizado.

La elec­ción del número de casos estará sujeta a un muestreo deter­minís­tico, puesto que se definirá el tamaño y la selec­ción de la mues­tra bajo aspec­tos sub­je­tivos referi­dos a las condi­ciones de seguri­dad que for­man parte del con­texto del estado y del pro­pio tema.

Los resul­ta­dos obtenidos de la inves­ti­gación sobre los casos de fem­i­ni­cidio en Michoacán, per­mi­tirán elab­o­rar el Mod­elo Único de Aten­ción que vin­cule las áreas de procu­ración de jus­ti­cia, seguri­dad, salud y de aten­ción inmediata.

Fuente: SEM/​sj















[Ir al Ini­cio del artículo]


















¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad