Boletín

San Lucas, Michoacán, a 27 de junio de 2018.-

El Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo super­visó esta tarde los tra­ba­jos de ter­mi­nación del Cen­tro de Salud en San Lucas, así como la reha­bil­itación del Atrio del Tem­plo de esta cabecera munic­i­pal, obras que en su con­junto ten­drán una inver­sión cer­cana a los 13 mil­lones de pesos y que son parte de las deman­das más apremi­antes del munici­pio.


En un primer punto, el man­datario estatal acudió al Cen­tro de Salud de San Lucas, que se encuen­tra en obra negra y aban­don­ado desde 2010, mismo que en cinco meses con­tará con una infraestruc­tura digna, óptima y de cal­i­dad, para ofre­cer ser­vi­cios de salud a más de 17 mil per­sonas, en un espa­cio equipado con la más alta tec­nología.


En este marco, se informó que en próx­i­mos días se logrará el 96 por ciento de cober­tura de los ser­vi­cios de salud en todo el estado, ante lo cual el Gob­er­nador Aure­oles Conejo afirmó que los esfuer­zos en este tema no cesarán pues el propósito tam­bién es garan­ti­zar el abasto de medica­men­tos y con­tar con el per­sonal médico ade­cuado y requerido para cada espa­cio.


Una vez con­clu­ido, el Cen­tro de Salud de San Lucas con­tará con cua­tro con­sul­to­rios médi­cos y uno den­tal, sala de espera, estim­u­lación tem­prana, tra­bajo de enfer­meras, tra­bajo social, salón de usos múlti­ples, far­ma­cia, insta­la­ciones eléc­tri­cas, hidráuli­cas, plu­viales y san­i­tarias; cerco perime­tral, andadores, alum­brado público y esta­cionamiento, por men­cionar algunos tra­ba­jos al inte­rior y exte­rior del mismo, con una inver­sión de 10.8 mil­lones de pesos.


Esta obra no sólo favore­cerá a San Lucas, sino tam­bién a comu­nidades aledañas a esta demar­cación.


En su turno, el sub­sec­re­tario de Salud, Car­los Ramos Esquivel, com­par­tió que en sus más de 15 años de lab­o­rar den­tro de la Sec­re­taría de Salud en Michoacán, nunca se habían visto tan­tos avances en mate­ria de infraestruc­tura hos­pi­ta­laria; “es digno de recono­cer al Gob­er­nador, por sus ges­tiones inal­can­z­ables y con ello se han podido recu­perar tan­tas obras incon­clusas como esta”.


La direc­tora del Cen­tro de Salud en San Lucas, Alon­dra Garcen Chávez, recordó que en 2011 un sismo dañó la casa en la que se brind­a­ban los ser­vi­cios de salud, por lo que tuvieron que salir a rentar otro espa­cio para ello, situación que man­tuvo en inesta­bil­i­dad al sec­tor y a las y los pacientes desde entonces.


En el marco de este evento, habi­tantes de este munici­pio reci­bieron unidades móviles de Pros­pera que oper­arán en las juris­dic­ciones san­i­tarias 3 de Zitácuaro y 4 de Pátzcuaro, mis­mas que coad­yu­varán en acer­car los ser­vi­cios de salud de las comu­nidades más lejanas y de difí­cil acceso, con las que se logra aten­der emer­gen­cias como embara­zos, pica­duras de víb­ora o alacranes, por men­cionar algunos.


Como parte de su gira de tra­bajo por este munici­pio, el tit­u­lar del Ejec­u­tivo Estatal recor­rió el Atrio del Tem­plo de San Lucas, que será reha­bil­i­tado para atraer más vis­i­tantes; ahí aprovechó para con­vivir y salu­dar a quienes se dieron cita en el lugar, entre ellos el mae­stro de pin­tura y dibujo de la Casa de la Cul­tura local, Ángel Cis­neros Mer­lán, quien le mostró los tra­ba­jos elab­o­ra­dos por jóvenes del lugar.


Cis­neros Mer­lán solic­itó la ter­mi­nación de la Casa de Cul­tura que se encuen­tra incon­clusa, lo que ha oca­sion­ado que las y los artis­tas que acu­den a la misma se trasladen todo el tiempo de un lugar a otro; tam­bién pidió apoyo para el impulso de un proyecto cul­tural.


Derivado de lo ante­rior, el Gob­er­nador instruyó al tit­u­lar de la Sec­re­taría de Comu­ni­ca­ciones y Trans­portes, José Juan Domínguez López, –quien lo acom­pañó durante su visita– a que revise la posi­bil­i­dad de inter­venir este espa­cio, o bien, con­struir uno nuevo.


En esta gira de tra­bajo estu­vieron pre­sentes el sec­re­tario de Seguri­dad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el direc­tor del Rég­i­men Estatal de Pro­tec­ción Social en Salud, Seguro Pop­u­lar, Ger­mán Ortega Silva; el fis­cal regional de Hue­tamo, Mario Ger­ardo Pinedo Infante; el jefe de Juris­dic­ción San­i­taria No. 3 de Zitácuaro, Jaime Gar­cía Hur­tado; el pres­i­dente munic­i­pal de Hue­tamo, Gilberto Zarco Saucedo; medios de comu­ni­cación y público en gen­eral.















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad