Boletín

Ciu­dad de Méx­ico, a 12 de junio de 2018.-

En la búsqueda de ater­rizar inver­siones extran­jeras en Michoacán, el Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo sos­tuvo una reunión de tra­bajo e inter­cam­bio con el emba­jador de la República de Corea en Méx­ico, Kim Sang-​Il, empre­sarias y empre­sar­ios de dicha nación, a quienes expuso el poten­cial con el que cuenta la enti­dad y que la con­vierte en un polo económico de los más atrac­tivos en el país.


Como Gob­er­nador tengo mucho interés en for­t­ale­cer los lazos de cer­canía con ust­edes, generar jun­tos y jun­tas posi­bil­i­dades que hagan nego­cios en Michoacán y se traduz­can en ben­efi­cios para nues­tra gente”, afirmó Aure­oles Conejo.


En com­pañía del sec­re­tario de Desar­rollo Económico, Jesús Mel­goza Velázquez, el tit­u­lar del Ejec­u­tivo en Michoacán dialogó tam­bién con direc­tivos de las 20 empre­sas core­anas más impor­tantes a nivel mundial, tal es el caso de Sam­sung Elec­tron­ics, LG Elec­tron­ics, Hyundai Motors, Kia Motors, la acer­era POSCO y sus divi­siones como POSCO Dae­woo, Han­kook Tires, además de insti­tu­ciones ban­car­ias como Shin­han, KEB­hana, Woori y el KOTRA (Cen­tro de Com­er­cio e Inver­sión de Corea).


El Gob­er­nador com­par­tió que la enti­dad cuenta con el puerto más impor­tante de Méx­ico y de mayor cal­ado, con un enorme poten­cial de crec­imiento, ubi­cado en Lázaro Cár­de­nas y que recien­te­mente fue declar­ado Zona Económica Espe­cial.


Expuso que con la entrada en vigor de la ZEE, este puerto joven que ape­nas se ha logrado aprovechar en un 20 por ciento de su capaci­dad, cuenta ya con un paquete de estí­mu­los fis­cales a nivel munic­i­pal, estatal y fed­eral que lo con­vierten en un espa­cio de com­pet­i­tivi­dad y logís­ti­ca­mente favor­able, al ser uno de los pun­tos más cer­canos con Asia y la Costa Oeste de Esta­dos Unidos.


Además, es el puerto más impor­tante en carga y descarga de vehícu­los con ter­mi­nales semi­au­tomáti­cas, de las pocas en América Latina.


Aunado a ello, el man­datario estatal ase­guró que las y los inver­sion­istas cuen­tan con la seguri­dad pública, jurídica y de Estado de Dere­cho, gra­cias al Plan Inte­gral de Seguri­dad Pública imple­men­tado en esta zona, que ya ha dado impor­tantes resul­ta­dos, posi­cio­nando a este munici­pio den­tro de las demar­ca­ciones con menor inci­den­cia delic­tiva.


Vayan a Michoacán, me encan­taría que fueran a inver­tir, pero para ello tienen que vis­i­tarlo y cono­cerlo primero. Están cor­dial­mente invi­ta­dos e invi­tadas, y ten­gan por seguro que somos el estado con la mejor gas­tronomía, tradi­ciones, cul­tura y dotado de recur­sos nat­u­rales”, pro­nun­ció el man­datario michoa­cano.


Externó que la enti­dad se ubica en una zona geográ­fica que con­cen­tra el 60 por ciento de la población mex­i­cana, por lo tanto cuenta con un alto poten­cial de mano de obra para cualquier activi­dad requerida.


En su par­tic­i­pación, Mel­goza Velázquez recordó que la diver­si­dad de cli­mas y sue­los que alberga el estado, per­miten que Michoacán se man­tenga como líder nacional en valor de la pro­duc­ción agrí­cola, siendo el prin­ci­pal pro­duc­tor a nivel mundial de agua­cate y que exporta a más de 34 países.


En lo que respecta al Puerto de Lázaro Cár­de­nas, añadió que este tam­bién es líder en Méx­ico en movimiento de carga total, con más de 29.7 mil­lones de toneladas, que dispone de 800 hec­táreas de man­era inmedi­ata para nuevos nego­cios y ter­mi­nales.


Además, ofrece una amplia var­iedad de opciones para el trans­porte marí­timo y ter­mi­nales ade­cuadas para el manejo de diver­sos tipos de carga y de mer­cancías como con­tene­dores, automóviles, granel min­eral, carga suelta, granel agrí­cola y flu­i­dos, por men­cionar algunos.


Las ven­ta­jas del puerto han per­mi­tido que man­tenga rutas com­er­ciales con 151 puer­tos de 53 países, prin­ci­pal­mente del Pací­fico Ori­en­tal, un mer­cado que ante las condi­ciones actuales rep­re­senta una gran opor­tu­nidad de nego­cio para Méx­ico y sus indus­trias”, abundó el tit­u­lar de la Sedeco.


Cabe resaltar que así como lo hizo con el diplomático core­ano, el Gob­er­nador ha sostenido reuniones con rep­re­sen­tantes de diver­sos países en Méx­ico, para pro­mover la atrac­ción de inver­siones, tal es el caso de Dolf Hogewon­ing, emba­jador del Reino de los Países Bajos en Méx­ico, a quien recibió en marzo de 2016; Luis Fer­nán­dez Cid de las Alas Pumar­iño, emba­jador de España en Méx­ico, y Car­los Liao, rep­re­sen­tante de Tai­wán en Méx­ico, con quienes –en encuen­tros por sep­a­rado– dialogó en enero del pre­sente año, y las mesas de tra­bajo que recien­te­mente tuvo con el emba­jador de la República Pop­u­lar de China en Méx­ico, Qiu Xiao­qui.


Asimismo, a través de la Sedeco, el Gob­ierno del Estado ha bus­cado la atrac­ción de empre­sas de alto valor agre­gado por medio del emba­jador de Japón en Méx­ico, Akira Yamada; la emba­jadora del Reino de Tai­lan­dia en Méx­ico, Rom­ma­nee Kana­nu­rak, y el diplomático plenipo­ten­cia­rio de la República de Indone­sia en Méx­ico, Yusra Khan.


Tam­bién estu­vieron pre­sentes en esta reunión, el con­se­jero de Economía de la Emba­jada de Corea, Wonil Noh; el agre­gado Com­er­cial, Hanseo Park; el tit­u­lar de la Rep­re­sentación del Gob­ierno de Michoacán en la Ciu­dad de Méx­ico, Víc­tor Lichtinger Wais­man y José María Aizpuru, espe­cial­ista en Energía e Infraestruc­tura, entre otros inte­grantes del cuerpo diplomático, de la ini­cia­tiva pri­vada y rep­re­sen­tantes del Gob­ierno Fed­eral.

















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad