. .

articles

. .

.Pátzcuaro, Michoacán, a 1 de noviem­bre de 2017.-

Con una par­tic­i­pación de mil 200 arte­sanas y arte­sanos y mas de dos mil piezas inscritas, que super­aron la meta de la edi­ción ante­rior, este miér­coles el Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo encabezó la pre­miación del XLVIII Con­curso Estatal de Arte­sanía que tradi­cional­mente se lleva a cabo año con año con motivo de la cel­e­bración de Noche de Muer­tos.

En la emblemática Plaza Vasco de Quiroga del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, el man­datario estatal recono­ció la mente cre­ativa y manos mág­i­cas de nue­stros arte­sanos y arte­sanas «que sin duda son la carta de pre­sentación de Michoacán ante el mundo, motivo por el cual debe­mos ir más allá y tra­ba­jar en unidad para dar­les las garan­tías y condi­ciones de bien­es­tar para ellos, ellas y sus famil­ias», pun­tu­al­izó.

Al hacer propias las pre­ocu­pa­ciones de la pres­i­denta de la Unión Estatal de Arte­sanos del Estado de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, quien le ante­cedió en la pal­abra, el tit­u­lar del Poder Ejec­u­tivo del Estado, Sil­vano Aure­oles, pre­cisó la necesi­dad de lle­var a cabo un tra­bajo coor­di­nado y unido con el gremio arte­sanal para brindar seguri­dad social, ser­vi­cios de salud, vivienda y acceso a la com­pra de mate­ria prima a bajos cos­tos.

Por ello, instruyó al tit­u­lar del Insti­tuto del Arte­sano Michoa­cano (IAM), Clau­dio Mén­dez Fer­nán­dez, a bus­car esque­mas de apoyo del Gob­ierno del Estado en coor­di­nación con el Fonart, que per­mi­tan además de otor­gar­les garan­tías de mejor cal­i­dad de vida a las y los arte­sanos de Michoacán y sus famil­ias, tam­bién hacer una pro­mo­ción más efec­tiva de la arte­sanía michoa­cana a nivel mundial.

A su vez, la direc­tora gen­eral del Fonart, Lil­iana Romero Med­ina, recono­ció la riqueza arte­sanal con la que cuenta Michoacán, al pre­cisar que en los con­cur­sos del Fondo, la may­oría de quienes obtienen galar­dones tienen ori­gen en este estado, por ello cal­i­ficó a la enti­dad como ideal para estable­cer nuevos proyec­tos que per­mi­tan impul­sar la arte­sanía y recono­cer a sus autoras y autores como emprende­dores.

.
.Asimismo, la fun­cionaria fed­eral dijo que en los últi­mos cinco años, el Gob­ierno Fed­eral, a través de Fonart ha logrado incre­men­tar en mil por ciento las bol­sas de pre­miación para recono­cer la labor de las y los arte­sanos, además de que se han inver­tido más de 15 mil­lones de pesos en pre­mios y más de 60 mil­lones de pesos para proyec­tos pro­duc­tivos para este sec­tor económico.

Por su parte, el direc­tor gen­eral del Insti­tuto del Arte­sano Michoa­cano, Clau­dio Mén­dez Fer­nán­dez, enfa­tizó que en los tian­guis y con­cur­sos más impor­tantes del estado, como el del Domingo de Ramos y éste, de Noche de Muer­tos, las ven­tas tanto en con­curso como en tian­guis, se han incre­men­tado en gran medida por una mayor aflu­en­cia de vis­i­tantes y tur­is­tas que “el día de hoy perciben un Michoacán más seguro y siem­pre dis­puesto a recibir­los con los bra­zos abier­tos”.

En este sen­tido, pre­cisó que actual­mente Pátzcuaro reg­is­tra un repunte en la aflu­en­cia de vis­i­tantes nacionales y extran­jeros de un 30 por ciento.

En este evento con­mem­o­ra­tivo a una de las tradi­ciones más rep­re­sen­ta­ti­vas de la cul­tura michoa­cana, el Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles hizo entrega de un total de 234 pre­mios por un monto total de 730 mil pesos a través de una com­bi­nación de recur­sos con el Fondo Nacional para el Fomento de las Arte­sanías (Fonart).

Asimismo, bajo la ver­tiente de Apoyos para la Impul­sar la Pro­duc­ción, en esta ocasión se entre­garon 391 incen­tivos a las y los arte­sanos por un monto de un mil­lón 197 mil 500 pesos, con lo que las arte­sanas y arte­sanos podrán adquirir mate­ria prima e insumos, fomen­tando con ello una mayor pro­duc­ción además de entre­gar paque­tes de salud ocu­pa­cional a 291 artí­fices.

En el con­curso arte­sanal se repartieron pre­mios a las y los arte­sanos ganadores que obtu­vieron, primero, segundo y ter­cer lugar, así como los pre­mios espe­ciales, otor­ga­dos por: Sec­re­taría de Tur­ismo, Fomento Cul­tural Banamex, Sec­re­taría de Gob­ierno, ayun­tamien­tos de Sal­vador Escalante y Tzintzuntzan, Comisión Nacional para el Desar­rollo de los Pueb­los Indí­ge­nas (CDI), Sis­tema Inte­gral para el Finan­ciamiento de Michoacán (Sí Finan­cia), y Comisión Coor­di­nadora de Trans­porte Público de Michoacán (Coco­tra).

Joel Mel­goza Aguilar arte­sano de la local­i­dad de Tlaza­zalca, fue el ganador del máx­imo galardón del con­curso, con el Pre­mio Espe­cial “Teresa Dáva­los”, con un monto de 20 mil pesos, quien elaboró una figura “Eréndira”, en la rama de cer­ería.

Las arte­sanas y arte­sanos ganadores de los otros pre­mios espe­ciales fueron: Ma. Salud Bar­riga Bar­riga, con un rebozo bor­dado “tradi­ciones”, de Santa Cruz; Juana Flo­res Rodríguez elaboró una olla roja antigua de Cocu­cho; Daniel Gutiér­rez Diego con un juego de tres piñas azules de San José de Gra­cia; Juan Car­los Tapia Guzmán elaboró una figura “La Piedad”, de Pátzcuaro, y Gus­tavo Far­fán Miranda con un juego de gar­gan­tilla y aretes de Pátzcuaro.

Tomás Caro Romero con una gui­tarra de palo escrito de Uru­a­pan; Daniel Gar­cía Luna elaboró un nacimiento en cera de Tlaza­zalca; Juan Ángel Cas­tro Valen­cia con un vende­dor de calaver­i­tas de Purépero; Ser­gio Martínez Tavera con una charola pun­teada de peces de Capula y Ramón Hernán­dez Almanza elaboró una tina grande dec­o­rada de alfar­ería al neg­a­tivo de Zinapécuaro.
  • volantedengue.jpg
. .
[Ir al Ini­cio del artículo]

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad