articles




noviem­bre 9, 20190

* Otorga tres nuevas actas de nacimiento a per­sonas trans­género, tran­sex­ual y travesti

* Reconoce nom­bre y género, pero no cam­bia apellidos

Patri­cia Briseño

Sem­Méx­ico, Oax­aca, 8 noviem­bre 2019.- El Reg­istro Civil de Oax­aca real­iza el lev­an­tamiento de tres nuevas actas de nacimiento a per­sonas trans­género, tran­sex­ual y trav­esti, ape­gado a las recientes mod­i­fi­ca­ciones al Código Civil del Estado, en el dere­cho de toda per­sona al reconocimiento de su iden­ti­dad de género, a través de un pro­ced­imiento administrativo.

Las ofi­cialías de Huat­ulco, San Juan Bautista Tux­te­pec y Santa Cruz Xox­o­cotlán, en las regiones Costa, Cuenca y Valles Cen­trales, respec­ti­va­mente, son las encar­gadas de desa­hogar este trámite, toda vez que las per­sonas intere­sadas deman­daron el cam­bio de iden­ti­dad y cumpli­eron con los req­ui­si­tos admin­is­tra­tivos, informó Juan Gabriel Rodríguez Matus, jefe de la Unidad Jurídica de esta institución.

Es un cam­bio de nom­bre y de género, pero no de apel­li­dos, subrayó.

Con la reforma a var­ios artícu­los del Código Civil del Estado de Oax­aca, las per­sonas que requieran su reconocimiento de iden­ti­dad de género, podrán realizar el trámite ante las 140 ofi­cialías del Reg­istro Civil”.

Explicó que lo ante­rior se logra después que los inte­grantes de la 64 Leg­is­latura del Estado mod­i­fi­caron el texto de los Artícu­los 39, 136, 137, 137 Bis, Ter­cero y Cuarto del Código Civil de Oax­aca, los cuales garan­ti­zan el respeto a los dere­chos humanos de las y los inte­grantes de la comu­nidad LGBTTIQ.

Para realizar el lev­an­tamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de iden­ti­dad de género y la expe­di­ción de un nuevo doc­u­mento, las per­sonas intere­sadas deberán pre­sen­tar una solic­i­tud debida­mente req­ui­si­tada, copia de acta de nacimiento prim­i­ge­nia y una iden­ti­fi­cación ofi­cial, así como un com­pro­bante de domicilio.

Tam­bién tener nacional­i­dad mex­i­cana y 18 años cumplidos.

Para realizarlo, men­cionó, en ningún caso será req­ui­sito acred­i­tar inter­ven­ción quirúr­gica alguna, ter­apias u otro diag­nos­tico o pro­ced­imiento para el reconocimiento de la iden­ti­dad de género.

Ase­guró que el dic­ta­men aprobado por la 64 Leg­is­latura Local, establece que el acta de nacimiento prim­i­ge­nia quedará reser­vada y no se pub­li­cará ni expe­dirá con­stan­cia alguna, salvo man­damiento ofi­cial o peti­ción min­is­te­r­ial. Por lo que está garan­ti­zada, la confidencialidad.

Se entiende por iden­ti­dad de género a toda aque­lla con­vic­ción per­sonal o interna, tal como cada per­sona se percibe así misma, la cual puede cor­re­spon­der o no, a su sexo al nacer.

El fun­cionario del Reg­istro Civil recono­ció que por ahora este trámite tarda de 40 a 60 días, pero se espera que en un corto plazo se real­ice en el mismo día.

Fuente: SEM Mexico

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

[Ir al Ini­cio del artículo]




¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo