inmujeres

Pri­or­i­dades:

Sem­Méx­ico. 25 de febrero 2019.- Nadine Gas­man Zyl­ber­mann, como nueva tit­u­lar del Insti­tuto Nacional de las Mujeres (Inmu­jeres) se com­pro­metió esta mañana, al asumir el puesto que tra­ba­jará con los gob­ier­nos fed­eral, estatal y munic­i­pal, para que incor­poren a las mujeres en todos sus proyec­tos. Serán las mujeres pro­tag­o­nistas de la cuarta transformación.

Al hablar de su plan de tra­bajo tam­bién dijo que INMU­JERES se con­ver­tirá en actor político que influya en los obje­tivos que tiene el gob­ierno mex­i­cano y que están alin­ea­dos con los planes inter­na­cionales, como el de desar­rollo sustentable.

Ofre­ció tra­ba­jar en todos los nive­les, y eso porque “todos y todas somos iguales, lo cual parece fácil, pero la forma en que está divi­dida y orga­ni­zada la sociedad hace que muchos hom­bres piensen que son supe­ri­ores y eso se tiene que tra­ba­jar desde las políti­cas públi­cas, pero tam­bién desde la con­cien­cia social”, dijo Gas­man Zylbermann.

Expuso que el papel de Inmu­jeres es fun­da­men­tal para la sociedad y el gob­ierno mex­i­cano y recordó que tiene como mandato colo­car los dere­chos humanos de las mujeres y la agenda de igual­dad sus­tan­tiva en el cen­tro de esta transformación.

Dijo que es el momento de aprovechar que, por primera vez en la his­to­ria de Méx­ico, la pari­dad política, en los Con­gre­sos de todo el país y en el ejec­u­tivo. Eso, detalló está cre­nado ya grandes oportunidades.

De su des­i­gnación y respon­s­abil­i­dad afirmó que ocu­par el mandato de Inmu­jeres, es una respon­s­abil­i­dad para gen­era las trans­for­ma­ciones políti­cas públi­cas, pre­supuestos y que la igual­dad sus­tan­tiva, hoy aspira­cional, o sea igual­dad en la vida cotid­i­ana, entre mujeres y hom­bres es su meta.

Recono­ció que en el hor­i­zonte, de esta 4T hay que hacer una com­bi­nación entre com­pro­miso y vol­un­tad política; en inver­siones en todas las depen­den­cias y en las activi­dades públi­cas para incor­po­rar esta per­spec­tiva de género, además de involu­crar a toda la población.

Dijo que se nece­sita que cada quien haga lo que le toca hacer en la sociedad y se tenga una vol­un­tad desde lo indi­vid­ual, lo político, lo comu­ni­tario, para que no se acepten los pre­juicios, los estereoti­pos y la discriminación.

Con­sid­eró que urge el reconocimiento de las bre­chas de género y se ten­gan acciones afir­ma­ti­vas para acabar­las. “Tra­ba­jar hacia la igual­dad sus­tan­tiva quiere decir poner a la sociedad en su con­junto para lograrlo”.

Su desafío es la mag­ni­tud de la situación y la condi­ción de las mujeres en el país, puesto que los número son claros, hablan de condi­ciones de vul­ner­a­bil­i­dad, de bre­chas, grandes entre hom­bres y mujeres en Méx­ico, y grave­mente la per­sis­ten­cia de la vio­len­cia con­tra ellas, ya que 66% de las mujeres han sufrido alguna vez vio­len­cia en su vida y se matan a nueve diariamente.

Otros impor­tantes son el acceso de las mujeres al mer­cado de tra­bajo, en donde Méx­ico tiene la cifra de ocu­pación lab­o­ral con 43% de mujeres, en com­para­ción con 78% de hom­bres y lo que coloca a Méx­ico, como uno de los países con menor par­tic­i­pación de mujeres en este ámbito de las naciones que inte­gran la Orga­ni­zación para la Coop­eración y el Desar­rollo Económi­cos (OCDE).

Abogó por desar­rol­lar políti­cas públi­cas actuales, finan­cia­r­las ade­cuada­mente y com­pro­m­e­ter a todos los actores y actri­ces sociales para con­ver­tir­los en parte del y tra­ba­jar mucho en la edu­cación de los medios de comu­ni­cación, en pro­mover una cul­tura de igual­dad, res­olu­ción no vio­lenta, de no con­flicto, sino de respeto de los unos a las otras.

Para ella en lugar de recortes, el INMU­JERES nece­sita más recur­sos, aunque hay que tomar en cuenta la lóg­ica gen­eral del pre­supuesto. Como tit­u­lar de Inmu­jeres, dice que se ocu­pará de que el INMU­JERES, TENGA lo nece­sario, para apo­yar las activi­dades estatales y munic­i­pales Y mov­i­lizar recur­sos de otros pre­supuestos para tra­ba­jar a favor de la igual­dad de género y el empoderamiento de las mujeres; sus necesi­dades deben hac­erse vis­i­bles en todo el pre­supuesto nacional no solo a nivel insti­tu­cional, concluyó.

Fuente: http://​www​.sem​mex​ico​.com

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo