mitontic







Será la primera mujer en gob­ernar ese munici­pio.
Redac­ción

Car­los Díaz Vázquez

SemMéxico/​Noti­cias NVI. 01 de octubre 2018.- Para que Manuela Martínez Ico, pueda asumir el cargo como alcaldesa del munici­pio indí­gena de Miton­tic, tuvo que acep­tar tra­ba­jar al lado de su esposo durante toda su admin­is­tración, pues así lo dic­tan los usos y costumbres.

Será la primera mujer en gob­ernar ese munici­pio enlis­tado entre los diez más pobres del país y con­sid­era que puede tra­ba­jar junto con su esposo, pero tam­bién cree que se le debe dar con­fi­anza a las mujeres para demostrar que puede hacer bien las cosas.

Tengo muchas ganas de tra­ba­jar duro, quisiera hacer muchas cosas, pero allá en mi munici­pio es un poco difer­ente; allá a las mujeres casi no se les toma en cuenta, más a los hom­bres”, dijo.

Aunque reconoce no estar de acuerdo con esa pos­tura tomada por las autori­dades comu­nales, en su may­oría encabezada por hom­bres, tuvo que acep­tar porque quiere tra­ba­jar para lograr cam­bios pos­i­tivos en las comu­nidades de ese munici­pio tzotzil enclavado en los altos de Chiapas.

Así dic­tan lo que lla­man usos y cos­tum­bre y no podemos hacer nada”, relata Manuela, mujer de 60 años quien durante la entre­vista con los medios de comu­ni­cación nunca perdió su pos­tura erguida y segura de sus palabras.

Refirió que ya existe un acuerdo de tra­bajo con su esposo, jun­tos realizarán las diver­sas activi­dades en las comu­nidades de su munici­pio, aunque tienen bien claro que ella es quien legal­mente tiene el poder para tomar las deci­siones administrativas.

Pido al gob­er­nador o a quien sea que cuando se pre­sen­ten algunos prob­le­mas, pueda ayu­darme; quiero hacer mucho, aunque es una mujer la que va a gob­ernar pero puede hacer muchas cosas tam­bién”, aseguró.

En su papel de alcaldesa, señaló, que ten­drá mano firme y todo lo que real­ice lo hará en común acuerdo con su esposo para que haya una ver­dadera trans­for­ma­ción en su municipio.

Manuela Martínez par­ticipó en el Foro para Can­di­datas Elec­tas, Estrate­gias para el Ejer­ci­cio del Cargo, donde ante las can­di­datas elec­tas expuso su caso y pidió unidad entre todas las alcalde­sas, síndi­cas y regi­do­ras para denun­ciar cualquier caso de intim­i­dación o agresión.

Las mujeres ten­emos que ser difer­entes, debe­mos cono­cer nue­stros dere­chos y ser tomadas en cuenta; no sólo debe­mos estar en casa lavando plato, cuidando niños, teniendo más niños; ped­i­mos que nos reconoz­can en nue­stros dere­chos porque somos iguales tanto hom­bres como mujeres, eso no quiere decir que tenga que hablar mal de los hom­bres”, mencionó.











Fuente: SEM



[Ir al Ini­cio del artículo]


















¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad

Belleza