onda de calor







Comu­ni­cado de Prensa No. 31818

Ciu­dad de Méx­ico, 2 de junio de 2018 10:00 h

Se pre­vén tem­per­at­uras may­ores a 40 gra­dos Cel­sius en 16 enti­dades de Méx­ico, debido a la onda de calor.
Para zonas de Ver­acruz, Oax­aca y Chi­a­pas se pronos­ti­can tor­men­tas inten­sas con activi­dad eléctrica.


La onda de calor que afecta a Méx­ico oca­sion­ará tem­per­at­uras de 45 a 50 gra­dos Cel­sius en zonas de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Chi­huahua, Coahuila e Hidalgo; de 40 a 45 gra­dos Cel­sius en sitios de Baja Cal­i­for­nia Sur, Nayarit, Jalisco, Oax­aca, Durango, Zacate­cas, San Luis Potosí, Queré­taro, Tamauli­pas y Ver­acruz, y de 35 a 40 gra­dos Cel­sius en regiones de Baja Cal­i­for­nia, Col­ima, Chi­a­pas, Nuevo León, Aguas­calientes, Gua­na­ju­ato, Estado de Méx­ico, Puebla, More­los, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quin­tana Roo, informó el Ser­vi­cio Mete­o­rológico Nacional (SMN), depen­di­ente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante las altas tem­per­at­uras se recomienda a la población aten­der los avi­sos que emiten el SMN, Pro­tec­ción Civil y las autori­dades estatales y munic­i­pales, así como tomar medi­das pre­ven­ti­vas como hidratarse y no expon­erse al Sol durante tiem­pos pro­lon­ga­dos.

Asimismo, se pronos­ti­can tor­men­tas inten­sas en zonas de Ver­acruz, Oax­aca y Chi­a­pas; tor­men­tas muy fuertes en áreas de Tabasco, Guer­rero y Campeche; tor­men­tas fuertes en sitios de Yucatán y Quin­tana Roo; chubas­cos en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla, con posi­ble granizo en la Ciu­dad de Méx­ico y el Estado de Méx­ico, así como llu­vias ais­ladas en Chi­huahua, Coahuila, Tamauli­pas, San Luis Potosí, Col­ima y Morelos.

lluvias


Las pre­cip­ita­ciones men­cionadas impli­can activi­dad eléc­trica y fuertes rachas de viento.

Para Chi­huahua, Coahuila y Nuevo León, se pre­vén vien­tos con rachas supe­ri­ores a 50 kilómet­ros por hora (km/​h).

Pronós­tico por regiones

En el Valle de Méx­ico se prevé cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día, incre­mento de la nubosi­dad en la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/​h con rachas supe­ri­ores a 40 km/​h. Para la Ciu­dad de Méx­ico se estima tem­per­atura máx­ima de 28 a 30 gra­dos Cel­sius y en el Estado de Méx­ico, máx­ima de 26 a 28 gra­dos Cel­sius.

Se pronos­tica, para la Penín­sula de Baja Cal­i­for­nia, cielo despe­jado, ambi­ente muy caluroso, ban­cos de niebla en la costa occi­den­tal y viento del noroeste de 20 a 35 km/​h, con rachas may­ores a 40 km/​h en Baja Cal­i­for­nia.

Cielo despe­jado, se prevé en el Pací­fico Norte, ambi­ente muy caluroso y viento del oeste y el suroeste de 25 a 30 km/​h con rachas que podrían superar 40 km/​h en Sonora.

Las pre­vi­siones mete­o­rológ­i­cas para el Pací­fico Cen­tro son de cielo nublado en la tarde, ambi­ente muy caluroso y viento de direc­ción vari­able de 15 a 30 km/​h.

Para el Pací­fico Sur se pronos­tica cielo nublado en la tarde, ambi­ente muy caluroso y viento de direc­ción vari­able de 15 a 30 km/​h.

El pronós­tico para el Golfo de Méx­ico es de cielo nublado durante la tarde, ambi­ente muy caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/​h con rachas may­ores a 40 km/​h en Tamaulipas.

lluvias



Para la Penín­sula de Yucatán se estima cielo nublado durante la tarde, ambi­ente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/​h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despe­jado, ambi­ente muy caluroso y viento de direc­ción vari­able de 25 a 40 km/​h con rachas que podrían superar 50 km/​h en Chi­huahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Cen­tral se pronos­tica cielo despe­jado la mayor parte del día, ambi­ente caluroso y viento de direc­ción vari­able de 20 a 35 km/​h con rachas may­ores a 40 km/​h en Hidalgo y Tlax­cala.

Las llu­vias máx­i­mas de las últi­mas 24 horas, medi­das en milímet­ros, se reg­is­traron en las esta­ciones mete­o­rológ­i­cas Arriaga, Chis. (63.0); Pro­greso, Yuc. (33.0); Oriz­aba, Ver. (23.1); Ciu­dad del Car­men, Camp. (22.8); Usumac­inta, Tab. (8.6); Puerto Ángel, Oax. (4.4); Chilpancingo, Gro. (2.5); radar de Can­cún, Q. Roo (0.8), y Guadala­jara, Jal. (0.4).

El reg­istro de las tem­per­at­uras máx­i­mas, medi­das en gra­dos Cel­sius, se real­izó en las esta­ciones mete­o­rológ­i­cas Choix, Sin. (44.9); Empalme, Son. (44.5); Mon­clova, Coah. (43.7); Soto La Marina, Tamps. (40.3); Durango, Dgo. (40.1), y Obser­va­to­rio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.8).

En con­traste, las tem­per­at­uras mín­i­mas se reg­is­traron en las esta­ciones mete­o­rológ­i­cas Zalayeta, Ver., y P. Igna­cio Ramírez, Edo. de Méx. (1.0); La Rosilla, Dgo. (1.5); Laguna Han­son, B.C. (1.6); Yepachic, Chih. (2.0); Paso Car­retas, Pue., y El Car­men, Tlax. (4.0); Ayutla, Oax. (5.0), y Obser­va­to­rio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).

La Conagua y el SMN exhor­tan a la población a man­ten­erse infor­mada sobre las condi­ciones mete­o­rológ­i­cas medi­ante las pági­nas de inter­net www​.gob​.mx/​c​o​n​a​g​u​a y http://​smn​.conagua​.gob​.mx, así como en las cuen­tas de Twit­ter @conagua_mx y @conagua_clima y de Face­book www​.face​book​.com/​c​o​n​a​g​u​a​m​x.













[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad