articles

.
.

El Hos­pi­tal Gen­eral de Méx­ico Dr. Eduardo Liceaga ofrece aten­ción psi­cológ­ica y psiquiátrica a la población que tuvo afecta­ciones en su salud men­tal, a raíz de los sis­mos del pasado mes de septiembre.

Así lo informó la encar­gada del Ser­vi­cio de Salud Men­tal, Rose­nia Furusho Coro­nel, quien destacó que tam­bién se desar­rol­lan una serie de talleres de ter­apia de rela­jación, así como otras activi­dades ori­en­tadas a restable­cer y mejo­rar el estado emo­cional de las personas.

Pre­cisó que tanto el ser­vi­cio psi­cológico y los talleres están abier­tas a todo público, sin impor­tar su derechohabiencia.

.

Explicó que después de un desas­tre nat­ural es nor­mal que la per­sona exper­i­mente emo­ciones como ansiedad, tris­teza, temor, angus­tia, y sín­tomas somáti­cos como cefalea, sen­sación de movimiento cor­po­ral y alteraciones del sueño; sin embargo, con el paso del tiempo, deben disminuir.

Para ayu­dar a que este estado emo­cional pase, es nece­sario que las per­sonas no revivan el evento traumático, por lo que recomendó evi­tar la exposi­ción con­tinúa de infor­ma­ción rela­cionada con el sismo.

Es decir, evadir en lo posi­ble ver imá­genes y videos de los daños que oca­sionó el ter­re­moto, tanto en medios masivos como en redes sociales.

El ver de man­era con­stante este tipo de imá­genes provoca que se reviva el evento traumático, ello trae como con­se­cuen­cia que aunque no se reg­istre algún movimiento telúrico, las per­sonas exper­i­menten la sen­sación de tem­blores”, subrayó.

La espe­cial­ista dijo que lo más sano es que los indi­vid­uos se incor­poren lo antes posi­ble a sus activi­dades diarias, como tra­ba­jar, ir a la escuela y a reuniones sociales, entre otras.

  • notjobinf.jpg

Reit­eró que de per­si­s­tir alguno de los sín­tomas antes men­ciona­dos, será nece­sario acudir con un espe­cial­ista y, sobre todo, evi­tar la automedicación.

Final­mente, Furusho Coro­nel comentó que desde el pasado 19 de sep­tiem­bre el Ser­vi­cio de Salud Men­tal del HGM con­formó seis gru­pos de espe­cial­is­tas para hacer frente a la emer­gen­cia, los cuales han aten­dido a todos los pacientes que han solic­i­tado consulta.


La legal­i­dad, veraci­dad y la cal­i­dad de la infor­ma­ción es estricta respon­s­abil­i­dad de la depen­den­cia, enti­dad o empresa pro­duc­tiva del Estado que la pro­por­cionó en vir­tud de sus atribu­ciones y/​o fac­ul­tades normativas.

.
.

[Ir al Ini­cio del artículo]

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión