Boletín

Jacona, Mich.-

Para la planeación de un Diag­nos­tico Situa­cional de Salud medi­ante una base de 5 ejes prin­ci­pales, para la elab­o­ración de un proyecto inte­gral de tra­bajo con­junto y cer­cano entre autori­dades e insti­tu­ciones, todos en ben­efi­cio de los jaco­nenses; con gran entu­si­asmo se reunieron nue­va­mente los inte­grantes del Comité Munic­i­pal de Salud, en el ayun­tamiento encabezado por la alcaldesa Adri­ana Cam­pos. Los ejes a seguir para lograr un Munici­pio Salud­able son los sigu­ientes: Pro­gra­mas rela­ciona­dos con la vio­len­cia; Hábitos dietéti­cos e higiéni­cos; Cam­bio climático; Edu­cación social y Pre­ven­ción de enfermedades.


La reunión fue coor­di­nada por Edgar Sierra Cabr­era, direc­tor munic­i­pal de Salud. En rep­re­sentación de la alcaldesa par­tic­i­paron var­ios regi­dores, así como la direc­tora del DIF, otros direc­tores y encar­ga­dos de áreas munic­i­pales que for­man parte del comité. Además de los antes men­ciona­dos, par­tic­i­paron direc­tivos e inte­grantes de la Sociedad Médica, Juris­dic­ción San­i­taria; Cen­tro de Salud; IMSS; Cen­tro de Inte­gración Juve­nil; UNIVA; Trán­sito del Estado y otros. Cada uno de los par­tic­i­pantes entre­garon una relación pre­lim­i­nar de 10 de los prob­le­mas prin­ci­pales detec­ta­dos en su sec­tor, con posi­bil­i­dad de ser inte­gra­dos al diag­nos­tico por la factibil­i­dad de alcance en el plan de tra­bajo, acorde a los recur­sos y her­ramien­tas con que se cuenta.


Entre las situa­ciones pre­lim­inares de salud a tra­ba­jar, ejem­pli­fi­caron algu­nas como el restablec­imiento de los come­dores pop­u­lares para lograr una ali­mentación sana y nutri­cional de los más vul­ner­a­bles, prin­ci­pal­mente los niños y adul­tos may­ores. Tam­bién hablaron de edu­cación, salud men­tal, dro­gadic­ción entre la juven­tud, mejo­rar el estilo de vida prop­i­ciando la movil­i­dad y ejercitación, aten­ción pediátrica; atacar el sobrepeso y la obesi­dad, los mal­tratos hacía la familia y niñez; los embara­zos inde­sea­dos, mejo­rar la vial­i­dad y movil­i­dad de peatones y dis­capac­i­ta­dos medi­ante la con­ci­en­ti­zación ciu­dadana y la cul­tura social entre otras.


Para finalizar, todos coin­ci­dieron en señalar la mejor disponi­bil­i­dad de tra­bajo, para aplicar las acciones y estrate­gias pro­gra­madas encau­sadas a favor de la ciu­dadanía, con paso firme, seguro y sin dis­minuir el entu­si­asmo que ahora muestran.


Pro­gra­maron la reunión sigu­iente para el día 31 de octubre en UNIVA-​Campus Jacona, para la pri­or­ización de temas obtenidos en esta ocasión.















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad