articles



5 de junio de 2019.

Este día a nivel mundial se cel­e­bra, con­mem­ora o se trata de lla­mar la aten­ción que vivi­mos en un Plan­eta Vivo, y que está en evi­dente dete­ri­oro por nues­tra causa. Los gri­tos de alarma son cada vez más, desde 1972 en que se real­izó un estu­dio sobre la con­t­a­m­i­nación y que dió pie se fijara esta fecha, q ue ya se empeza a realizar y sus efec­tos sobre el plan­eta, muchas voces y muchos estu­dios se han real­izado, haciendo un lla­mado a los gob­ier­nos a tomar acción. Los recientes más actuales indi­can que el tiempo en que el daño ambi­en­tal se puede retro­ceder a lle­gado al límite.

l 5 de junio quedó estable­cido por la Asam­blea Gen­eral de las Naciones Unidas en 1972 coin­ci­di­endo con la primera cum­bre mundial sobre medio ambi­ente: la Con­fer­en­cia de Esto­colmo sobre el Medio Ambi­ente Humano. Comenzó a cel­e­brarse en 1974, para crear con­cien­cia medioam­bi­en­tal y fomen­tar la acción global en su protección.

Sin embargo, los intere­ses crea­dos han sido más fuertes, y se ha hecho oídos sor­dos en gen­eral ante la catástrofe que esta­mos generando. Las grandes indus­trias, petrol­era, tex­til, los vehícu­los auto­mo­tores, la gen­eración exor­bi­tante de basura con­ducen a una con­t­a­m­i­nación dev­as­ta­dora de agua, aire y tierra.

La den­si­dad de población humana ha pasado de 800 mil­lones de habi­tantes en 1750 a más de 7.700 mil­lones en la actualidad.

articles

FUENTES DE CONTAMINACIÓN:

Hogar: La quema en inte­ri­ores de com­bustibles fósiles, madera y otros com­bustibles de bio­masa para coci­nar, calen­tar y encen­der fue­gos. Alrede­dor de 3.8 mil­lones de muertes pre­mat­uras son cau­sadas por la con­t­a­m­i­nación del aire inte­rior cada año, la gran may­oría en países en desarrollo.

Indus­tria: Las cen­trales eléc­tri­cas que que­man car­bón y los gen­er­adores diesel supo­nen una pre­ocu­pación cre­ciente en áreas desconec­tadas de la red eléctrica.

Trans­porte: Rep­re­senta casi un cuarto de las emi­siones de dióx­ido de car­bono rela­cionadas con la energía, una pro­por­ción que está aumen­tando. Las emi­siones del trans­porte se han rela­cionado con casi 400,000 muertes prematuras.

Agri­cul­tura: Hay dos fuentes prin­ci­pales de con­t­a­m­i­nación del aire prove­niente de la agri­cul­tura: el ganado, que pro­duce metano y amoníaco, y la quema de resid­uos agrí­co­las. Casi 24% de todos los gases de efecto inver­nadero emi­ti­dos en todo el mundo provienen de la agri­cul­tura, la sil­vi­cul­tura y otros usos del suelo.

Resid­uos: La quema de resid­uos a cielo abierto y los dese­chos orgáni­cos en los vert­ederos lib­eran a la atmós­fera diox­i­nas noci­vas, fura­nos, metano y car­bono negro. 40% de los resid­uos se que­man al aire libre

Fuentes Nat­u­rales: Las erup­ciones vol­cáni­cas, las tor­men­tas de polvo y otros pro­ce­sos nat­u­rales tam­bién cau­san problemas.

EN LA ROPA QUE USAMOS!

Así es, según el tipo de mate­r­ial con que esté elab­o­rada nues­tra ropa y su pro­ceso de producción.

Ooliéster — Es la fibra más usada, cada año se uti­lizan 70 mil­lones de bar­riles de petróleo en ella, según exper­tos tar­dará más de 200 años en descom­pon­erse, según los expertos.

Rayón, vis­cosa o lyocell (ten­cel), son arti­fi­ciales, hechOs a par­tir de celu­losa obtenida de 70 mil­lones de árboles.

Fibras nat­u­rales como el algo­dón, es el cul­tivo que más con­sume plagui­ci­das: 24% de todos los insec­ti­ci­das y 11% de todos los pes­ti­ci­das del mundo, que afectan la tierra y el agua.

articles

Se advierte que 1 mil­lón de especies podrían desa­pare­cer en las próx­i­mas décadas.

Nuevos informes sobre el cam­bio climático salen a la luz, uno de ellos advierte una «alta prob­a­bil­i­dad de que la civ­i­lización humana llegue a su fin» en 2050.
Análi­sis, pub­li­cado por el Break­through National Cen­tre for Cli­mate Restora­tion, un think­tank en la ciu­dad de Mel­bourne, describe al calen­tamiento global como «una ame­naza exis­ten­cial a corto o medi­ano plazo», escrito por David Spratt, direc­tor de inves­ti­gación de Break­through, e Ian Dun­lop, ex ejec­u­tivo de Royal Dutch Shell y pres­i­dente de la Aso­ciación Aus­traliana del Carbó.

En dicho informe se advierte que «si no cam­bian los mod­e­los de nego­cio de las indus­trias que per­ju­di­can al medio ambi­ente, la Tierra prob­a­ble­mente sufrirá al menos 3 gra­dos cen­tí­gra­dos de calen­tamiento global. cau­sando la destruc­ción de eco­sis­temas claves como los arrecifes de coral, la selva amazónica y el Ártico.

Los resul­ta­dos serían dev­as­ta­dores. Alrede­dor de 1.000 mil­lones de per­sonas se verían oblig­adas a reasen­tarse, y 2.000 mil­lones se enfrentarían a la escasez de sum­in­istros de agua. La agri­cul­tura colap­saría en los países sub­trop­i­cales y la pro­duc­ción de ali­men­tos se vería dramáti­ca­mente afec­tada en todo el mundo».

«Incluso con un calen­tamiento de 2°C, más de mil mil­lones de per­sonas podrían tener que ser reubi­cadas. La escala de la destruc­ción está más allá de nues­tra capaci­dad de mod­e­lar, con una alta prob­a­bil­i­dad de que la civ­i­lización humana llegue a su fin», señala el informe.

«La única man­era de evi­tar los ries­gos de este esce­nario sería lle­vando a cabo un esfuerzo «sim­i­lar en escala a la mov­i­lización de emer­gen­cia de la Segunda Guerra Mundial», pero esta vez cen­trada en con­struir ráp­i­da­mente un sis­tema indus­trial de cero emi­siones para restau­rar la atmósfera.

Nece­si­ta­mos que el obje­tivo del Día del Ambi­ente sea exi­gir acciones conc­re­tas y urgentes a todos los gob­ier­nos para cuidar ver­dadera­mente el plan­eta en donde vivi­mos. Ya no alcanza con ser con­scientes de aque­llo que esta­mos haciendo mal. Los datos hablan por sí solos: los últi­mos cua­tro años fueron los más calurosos debido al calen­tamiento global».

Como podemos ver, la situación no es sen­cilla, los leg­is­ladores y gob­er­nantes, tienen la obligación de infor­marse y tomar acciones deter­mi­nantes a corto plazo, y a nivel mundial, por encima de los intere­ses de gob­ier­nos o empre­sas transna­cionales. Toda la indus­tria que con­t­a­m­ina y los gob­ier­nos, tienen que enten­der la urgen­cia de elim­nar grad­ual­mente las pro­duc­ciones con­t­a­m­i­nantes, esto impli­cará tam­bién bus­car desar­rol­lar alter­na­ti­vas de empleo para queines lab­o­ran en esas indus­trias, tal vez en susti­tu­tos de los pro­duc­tos que más per­ju­di­can al ambiente.

Por con­cien­cia per­sonal, ten­dri­amos que empezar a dejar de usar los autos, tan­tos días a la sem­ana como sea posi­ble, en ello, los gob­ier­nos tam­bién jue­gan un papel impor­tante, par abus­car alter­na­ti­vas ecológ­i­cas para el trans­porte público, ten­emos que hac­erlo vol­un­tari­a­mente. Los leg­is­ladores ten­drían que ir eval­u­ando junto con­los man­datar­ios la urgente necesi­dad de sus­pender el trá­fico vehic­u­lar uno omás días a la sem­ana, por ello la improtan­cia que el ciu­dadano haga con­cien­cia y lo empe­ice a hacer por su propia voluntad.

* Méx­ico tiene casi 70 por ciento de la diver­si­dad mundial de especies ani­males y plan­tas, hay 49 especies extin­tas y 475 en peli­gro de extin­ción entre ellas el ajolote, el jaguar, la vaquita marina, el man­atí, la gua­ca­maya roja, la tor­tuga caguama, el lobo mex­i­cano, el oso negro, conejo de los vol­canes y la orquídea, son algu­nas de las dos mil 600 especies ani­males y veg­e­tales que están en riesgo de desaparecer.

* Argentina tiene el 25% de sus especies en riesgo y así muchos d elos países de sudamérica.

* Las pobla­ciones de especies en el con­ti­nente son casi un 31% más pequeñas de lo que eran en la lle­gada de los europeos. Se proyecta que alcan­zaría el 40% para el año 2050.

* “Es hora de actuar con con­tun­den­cia. Mi men­saje a los gob­ier­nos es claro: gravar la con­t­a­m­i­nación, dejar de sub­ven­cionar los com­bustibles fósiles y dejar de con­struir nuevas cen­trales de car­bón. Nece­si­ta­mos una economía verde, no una economía gris”, expresó António Guter­res, Sec­re­tario Gen­eral de la ONU al diri­girse a los líderes del mundo en China este día.

articles

QUÉ HACER

Esti­mado lec­tor, si has lle­gado hasta aquí, agradezco tu interés, es impor­tante que empece­mos a tomar acción en cada uno de nosotros y en nue­stro hogar, cada quien su paso, com­par­tiendo esto con nue­stro hijos y alertán­do­los de la situación, para tomar con­cien­cia de la urgente necesi­dad de empezar YA a hacer cam­bios rad­i­cales. A con­tin­uación algu­nas sug­eren­cias que se pueden realizar, muchas per­sonas ya las están apli­cando, como la cam­paña Cero Basura de Edelmira Altube de Argentina:

Recordemos que la con­t­a­m­i­nación ambi­en­tal va hacia el aire, el agua y la tierra o osea hacia todas partes, es lo que puede incidir en un colapso ambi­en­tal, pero si ter­mi­namos con las causas podemos evi­tarlo. Hoy día muchas per­sonas lle­va­mos una vida con como­di­dades y ben­efi­cios d ela ten­cología, otras tienen caren­cias difí­ciles de creer en estos tiem­pos, como el agua misma o el ali­mento. La con­t­a­m­i­nación es la cuasa, ahi es donde debe­mos actuar: Fre­narla y Elim­i­narla. Veamos algu­nas sug­eren­cias que podemos realizar en casa:

* Empieza por con­tar cuán­tas bol­sas de basura sacas diari­a­mente y a la sem­ana par aque después puedas comparar.

* Adquirir o hacer nosotros mismo BOL­SAS DE TELAS NAT­U­RALES, de difer­entes tamaños.

* Acudir a las tien­das o mer­ca­dos con estas bol­sas y PEDIR que no nos den bol­sas de plástico.

* Uti­lizar EMPAQUES RECI­CLABLES O DE PLÁS­TICO DURO RESISTENTES para guardar lo que hemos adquirido y para cuando vayamos a com­prar al mer­cado la comida.

* REC­HAZAR todo tipo de plás­ti­cos de un sólo uso: bol­sas, popotes, vasos, platos, empaques, botellas.

* Acep­tar EMPAQUES RECI­CLABLES BIODEGRAD­ABLES como los de maíz o arroz*

** Reducir al mín­imo los resid­uos que se pro­ducen en casa:

*JUN­TAR ENVASES DE LATÓN, PLAS­TICO, CAJAS DE CARTÓN y todo lo reci­clable y lle­var­los a donde te los pueden com­prar, TEN­DRÁS ADEMÁS UN DINER­ITO POR ELLO!.

* Uti­lizar pro­duc­tos de uso casero y per­sonal de ori­gen nat­ural biodegrad­able: jabón de mano, sham­poo, limpiador para el piso, aceite para rasurar, jabon para trastes. Hay videos con tuto­r­ial en YouTube sobre como fab­ri­car­los o bien bus­car en donde se pueden adquirir.

* Hay muchos pro­duc­tos que se pueden susti­tuir por aque­l­los que no traen envolto­rios y que sean además biodegrad­ables.Code

* Poner mosqui­te­rios y abrir puer­tas y ven­tanas para dejar de usar aire acondicionado.

articles

VEHÍCU­LOS:

* Si tienes bici­cleta empieza uti­lizarla más veces a la sem­ana en lugar del auto, si lo tienes.

* Tam­bién puede sor­ganziar tus tiempo y si no tienes biclc­eta utilziar el trans­porte público o bien cam­i­nar, que te sirve de ejercicio.

* Orga­ni­zarse con los veci­nos, com­pañeros o familia que viva cerca, para lle­var a los niños a la escuela y para ir al trabajo.

articles

RECI­CLADO DE DESE­CHOS ORGÁNICOS

Tomemos algu­nas de las recomen­da­ciones de Edelmira Altube para reci­clar haciendo com­postaje, es decir trans­for­mando los restos orgáni­cos en abono nat­ural, a los basureros o rel­lenos san­i­tar­ios lle­garía casi el 60% menos de residuos.

La paca digestora Silva.

«Lleva el nom­bre del tec­nól­ogo fore­stal colom­biano Guillermo Silva Pérez, quien la creó hace cuarenta años inspi­rado en los bosques donde a diario se proce­san toneladas de resid­uos sin pudri­ción. Esta placa admite cualquier resto orgánico ya sea veg­e­tal, cár­nico, crudo o cocido. Todos los des­perdi­cios de cocina los jun­ta­mos en un tup­per grande qeu se vaciara en la paca que ten­emos en el parque.

– ¿Cómo fun­ciona la paca digestora?

– Es un molde de madera donde se dispo­nen, en partes iguales, resid­uos orgáni­cos húme­dos y restos secos de poda, pasto y hojas:

Una capa de restos de poda, luego una capa de restos orgáni­cos de cocina y así suce­si­va­mente; la última capa siem­pre es de restos de hojas, y todo tiene que estar muy bien pren­sado, para lo cual un buen mecan­ismo es pis­arla con fuerza.

Por el pren­sado, hay una mín­ima pres­en­cia de oxígeno que per­mite el cul­tivo de microor­gan­is­mos anaer­o­bios e insec­tos reci­cladores que obtienen energía de los resid­uos y facil­i­tan una descom­posi­ción sin malos olores ni con­t­a­m­i­nación. Los restos de cocina se trans­for­man en tierra oscura y espon­josa, un abono nat­ural de alta cal­i­dad para sembrar.

La paca digestora tiene que estar en con­tacto directo con la tierra.

articles

En depar­ta­men­tos se puede usar una com­postera con lom­brices. Hay muchos tuto­ri­ales en YouTube que enseñan cómo armar­las y usar­las; tam­bién las venden. Hay mod­e­los para usar en bal­cones, ter­razas o patios, incluso otros que pueden estar en la cocina sin generar olores. Yo uso el mod­elo que se llama ver­mi­com­postera, con­fec­cionada con una tela que per­mite la oxi­ge­nación. En este tipop sólo se pueden des­ti­nar restos de veg­e­tales crudos, nada cocido ni con sal y aceite y ningún resto de carnes».

Estas son algu­nas de las acciones que podríamos uti­lizar, sabes algu­nas otras, com­párte­las en los comen­tar­ios, mien­tras más conoz­camos mejores cosas podemos hacer por el plan­eta. Recuerda que si no empezamos hoy, podría no haber mañana.

Gra­cias

Por:

Jaime Becerra Valdez.

— — — — — — –

#Salve­mos­AlPlan­eta
#Cer­oBa­sura
#Vivien­doMi­Ci­u­dad
#ZeroWaste

Fuentes: BBC​.COM, lavan​guardia​.com, INFOBAE​.COM,

https://​www​.infobae​.com/​a​m​e​r​i​c​a​/​m​u​n​d​o​/​2019​/​06​/​05​/​u​n​-​i​n​f​o​r​m​e​-​s​o​b​r​e​-​c​a​m​b​i​o​-​c​l​i​m​a​t​i​c​o​-​a​d​v​i​e​r​t​e​-​u​n​a​-​a​l​t​a​-​p​r​o​b​a​b​i​l​i​d​a​d​-​d​e​-​q​u​e​-​l​a​-​c​i​v​i​l​i​z​a​c​i​o​n​-​h​u​m​a​n​a​-​l​l​e​g​u​e​-​a​-​s​u​-​f​i​n​-​e​n​-​2050​/

https://​www​.infobae​.com/​a​m​e​r​i​c​a​/​m​e​x​i​c​o​/​2019​/​06​/​04​/​d​i​a​-​m​u​n​d​i​a​l​-​d​e​l​-​m​e​d​i​o​-​a​m​b​i​e​n​t​e​-​c​i​n​c​o​-​m​e​d​i​d​a​s​-​q​u​e​-​p​r​o​p​o​n​e​-​l​a​-​u​n​a​m​-​p​a​r​a​-​e​v​i​t​a​r​-​l​a​-​c​a​t​a​s​t​r​o​f​e​/

https://​www​.bbc​.com/​m​u​n​d​o​/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​39194215

https://​www​.infobae​.com/​a​m​e​r​i​c​a​/​m​u​n​d​o​/​2019​/​02​/​06​/​l​i​b​r​o​-​p​r​o​n​o​s​t​i​c​a​-​e​l​-​f​i​n​-​d​e​-​l​a​-​h​u​m​a​n​i​d​a​d​-​a​-​p​a​r​t​i​r​-​d​e​l​-​a​n​o​-​2050​/

Fotos: esfer​a​viva​.com, wikipedia y libres en internet

«El último informe del Panel Inter­gu­ber­na­men­tal de Cam­bio Climático (IPCC), máx­ima autori­dad cien­tí­fica en mate­ria climática, demostró que es posi­ble man­tener el aumento de la tem­per­atura global por debajo del umbral de 1,5°C en relación con la era prein­dus­trial, la meta acor­dada en el Acuerdo Climático de París. Para lograrlo, esta­mos oblig­a­dos a reducir a la mitad las emi­siones de gases de efecto inver­nadero para 2030, y para 2050 deben lle­gar a cero. Acel­erar la tran­si­ción hacia energías limpias y ren­ov­ables es más urgente que nunca. Defor­estar nue­stros bosques, y abrir más reser­vas de petróleo, gas y car­bón es con­denar al mundo a impactos climáti­cos devastadores.

El cam­bio climático ya no es una ame­naza lejana. La situación es alar­mante y la pasivi­dad de los líderes no ayuda, pero, a pesar de este esce­nario poco esper­an­zador, nos encon­tramos con acciones que nos sor­pren­den: vemos cómo las nuevas gen­era­ciones se están encar­gando de generar con­cien­cia, con la activista sueca Greta Thun­berg como ref­er­ente de un movimiento de jóvenes a nivel global.

Los movimien­tos de estu­di­antes en todo el globo nos dicen que se puede lograr. Salen a la calle a pedir por su futuro: el pasado 24 de mayo se realizaron protes­tas en todo el mundo.» Fuente INFOBAE»













[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo