altas temperaturas mayo 2018




Por. Jaime Becerra Valdez

Méx­ico, 2 de junio de 2018..


Durante mayo el incre­mento de la tem­per­atura fue de casi un grado por encima de la media para dcho mes, en tanto el año pasado hubo un incre­mento de 0.2 gra­dos. Hay un deshielo muy improt­nate en el hem­is­fe­rio norte con una cober­tura de hielo extremada­mente reducida e ini­caindo el peri­odo de deshielo en el Artico antes de tiempo. Durante los ulti­mos 370 meses, es decir mas de 12 años, con­sec­u­tivos, el plan­eta ha tenido tem­per­at­uras altas y cada vez may­ores.

Frente a los efec­tos cada vez más pro­nun­ci­a­dos de los fenó­menos mete­o­rológi­cos extremos, el cam­bio climático y la con­t­a­m­i­nación atmos­férica en la salud, la Orga­ni­zación Mete­o­rológ­ica Mundial (OMM) y la Orga­ni­zación Mundial de la Salud (OMS) han acor­dado inten­si­ficar sus medi­das con­jun­tas des­ti­nadas a hacer frente a los ries­gos ambi­en­tales que cau­san la muerte pre­matura de aprox­i­mada­mente 12,6 mil­lones de per­sonas cada año.

El Sec­re­tario Gen­eral de la OMM, Pet­teri Taalas, citó el ejem­plo del huracán María, el cual, ofi­cial­mente, causó 64 víc­ti­mas mor­tales en Puerto Rico. Según un nuevo estu­dio lle­vado a cabo por la Uni­ver­si­dad de Har­vard, el huracán causó indi­rec­ta­mente otras 4 645 muertes –más de 70 veces la esti­mación ofi­cial– debido a que hubo un colapso del sis­tema de aten­ción de la salud, el sis­tema eléc­trico y las infraestruc­turas.

El Direc­tor del pro­grama de inves­ti­ga­cion del clima global, David Carls­son, dijo que es el octavo mes en que esta­mos en un grado mas de tem­per­atura, cuando ante­ri­or­mente era de dec­i­mas de grado, acom­pañada de fenom­enos mete­o­ro­logi­cos extremos, como pre­cip­ita­cioens extra­or­di­nar­ias, el extenso y grave blan­queo de las may­ores bar­reras de coral en el mundo, siendo los gases emi­ti­dos a la atmos­fera, los cau­santes del efecto inver­nadero y del calen­tamiento global, con la mayro pres­en­cia de dióx­ido de car­bono.

Todo el sis­tema climático esta cam­biando, se esta haciendo mas pro­funda la cir­cu­la­cion del aire en el hem­is­fe­rio norte, con aire frio que va al sur y caliente que va hacia al norte dijo el funcionario.

Fuentes: wmo​.int​.es, elu​ni​ver​sal​.com​.mx










[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad

Belleza