. .

articles

.
.El equipo de la OMS responde al brote de Mar­burg en Uganda. Foto: OMS Uganda

El Min­is­te­rio de Salud de Uganda detectó el primer caso del virus de Mar­burg el 17 de octubre, después de que una mujer de 50 años fal­l­eciera tras pade­cer fiebre, san­gra­dos y diarrea.

El virus de Mar­burg, muy sim­i­lar al virus del Ébola, es muy peli­groso para los humanos, con alta tasa de mor­tal­i­dad y ningún tratamiento específico.

Se estima que cien­tos de per­sonas podrían haber sido con­t­a­m­i­nadas en cen­tros de salud y durante cer­e­mo­nias funer­arias tradi­cionales en el dis­trito de Kween, a 300 kilómet­ros al noreste de la cap­i­tal Kampala.

.

El Min­is­te­rio de Salud ha despachado un equipo de respuesta de emer­gen­cia a la zona afec­tada, con el apoyo de la OMS, del Cen­tro para el Con­trol y a la Pre­ven­ción de Enfer­medades de Esta­dos Unidos (CDC), y de la Red Epi­demi­ológ­ica Africana (AFNET).

La OMS ha pro­por­cionado equipo médico e instruc­ciones sobre sepe­lios dig­nos y seguros, además de lib­erar 500.000 dólares de su Fondo de Emer­gen­cia para finan­ciar las activi­dades de respuesta inmediata.

«Uganda ha mane­jado pre­vi­a­mente brotes de ébola y de Mar­burg, no obstante, se requiere apoyo inter­na­cional de man­era urgente para ampliar la respuesta dado el alto riesgo de propa­gación a nivel nacional y regional», dijo Ibrahima-​Soce Fall, el direc­tor regional para las emer­gen­cias en África.

Un par de casos sospe­chosos están siendo inves­ti­ga­dos y reci­bi­endo tratamiento médico. Se está bus­cando acti­va­mente a las demás per­sonas que podrían haber sido infectadas.

Pro­duc­ción: Veronique Durroux-​Malpartida

  • volantedengue.jpg
Fuente: ONU .
[Ir al Ini­cio del artículo]

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión