articles

Boletín

Se reunió el emba­jador de Nueva Zelanda, Mark Sin­clair con el Sec­re­tario de Desar­rollo Rural, Héc­tor Padilla Gutiér­rez para bus­car alian­zas estratég­i­cas. · Se acordó fomen­tar las exporta­ciones del sec­tor pri­mario de Jalisco hacia Nueva Zelanda

For­t­ale­cer la relación com­er­cial entre Nueva Zelanda y Jalisco, el inter­cam­bio de inno­vación y tec­nología, así como de capac­itación espe­cial­izada, fueron los acuer­dos a los que lle­garon en la reunión que sos­tuvo el Sec­re­tario de Desar­rollo Rural (SEDER), Héc­tor Padilla Gutiér­rez con el emba­jador Mark Sin­clair.

“Nueva Zelanda es líder en la pro­duc­ción de ali­men­tos en la parte del pací­fico, así como lo es Méx­ico y en lo par­tic­u­lar nue­stro estado Jalisco, vamos a con­struir una agenda a par­tir de este gran encuen­tro para bus­car el inter­cam­bio en tec­nología, capac­itación mutua en el aspecto pecuario y tam­bién en la agri­cul­tura y prop­i­ciar mayor inter­cam­bio de misiones com­er­ciales con el fin de mejo­rar todavía el com­er­cio que hasta este momento ya es bueno pero puede ser mucho mejor”, explicó el sec­re­tario.

Además, Padilla Gutiér­rez agregó que en la reunión se revis­aron a detalle los temas de interés común entre Nueva Zelanda y Jalisco, con los cuales se podrá trazar una ruta de colab­o­ración e incre­men­tar el com­er­cio de ali­men­tos.

Se le mostró al emba­jador de Nueva Zelanda porque Jalisco es el Gigante Agroal­i­men­ta­rio de Méx­ico, al posi­cionarse como prin­ci­pal pro­duc­tor de ali­men­tos, entre ellos agave, arán­dano, chía, coco fruta, fram­buesa, maíz for­ra­jero, tamarindo, huevo para plato, leche de bovino, carne de ave en canal, carne de por­cino en canal, tilapia, entre otros.

Por su parte, el emba­jador de Nueva Zelanda, Mark Sin­clair en su inter­ven­ción comentó en voz de la tra­duc­tora: “hemos visto que las opor­tu­nidades son muchas en estrechar vín­cu­los con otros países y tener acuer­dos direc­tos con ellos y aquí más que cualquier cosa es la inocuidad, es lo más impor­tante para nue­stro estado y ase­gu­rar nues­tras exporta­ciones a otros países”.

Asimismo, el emba­jador se interesó en la pro­duc­ción de agua­cate, pues explicó que en su país sólo tienen dos cose­chas al año, una de ellas con mayor fruta y la otra no.

A lo ante­rior, el sec­re­tario Héc­tor Padilla le explicó que en Jalisco se tienen dos var­iedades, la Hass y la Mén­dez, por eso se tiene una pro­duc­ción de agua­cate con mayor fre­cuen­cia, en com­para­ción a lo que sucede en Nueva Zelanda.

En la reunión tam­bién estuvo pre­sente Terry Meikle, Con­se­jero Agropecuario de Nueva Zelanda, así como los direc­tores gen­erales de la SEDER y José Anto­nio Med­ina Blanc, direc­tor de desar­rollo de mer­ca­dos en WTC, quien explicó la impor­tan­cia que tiene Jalisco a nivel Lati­noamérica en la trans­portación de carga de pere­cederos, ya que el aerop­uerto de carga de Guadala­jara es el que más aviones maneja, real­iza 54 mil opera­ciones anuales en lle­gadas y sal­i­das, además de que tra­ba­jan con 300 des­ti­nos inter­na­cionales en conex­ión con 14 aerolíneas.

El DATO

Actual­mente, Jalisco exporta prin­ci­pal­mente a Nueva Zelanda tequila, agua­cate, ver­duras proce­sadas, fru­tas, vinos, aceite de sésamo y pro­duc­tos de con­fitería.
A noviem­bre de 2017 se había expor­tado un mil­lón 852 mil 905 dólares.

Fuente: Sec­re­taría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

[Ir al Ini­cio del artículo]


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment