articles

Boletín

Del 2 al 4 de marzo se realizará Feria de las Flo­res Pri­mav­era 2018


El campo jali­sciense, en espe­cial el de la flori­cul­tura vive un despegue como un jugador de cre­ciente pres­en­cia, tanto en la exportación de fol­la­jes orna­men­tales y flo­res de corte, además de que tam­bién se avanza en el ingreso del mer­cado interno con pro­duc­tos cul­ti­va­dos en la enti­dad, ase­guró el tit­u­lar de la Sec­re­taría de Desar­rollo Rural (SEDER), Héc­tor Padilla Gutiér­rez.

El fun­cionario estatal destacó la cre­ciente exportación de flo­res fres­cas jali­sciense en años recientes “en el 2012 no teníamos reg­istro de ninguna flor o rosa de exportación y en el 2017 esta­mos cer­rando con 458 mil dólares. La gente está atra­pando la activi­dad (la flori­cul­tura), se refleja en estas cifras que se miden con mucha pre­cisión, la parte de crec­imiento y com­er­cial­ización en el mer­cado domés­tico tam­bién es muy impor­tante. En pro­duc­tos especí­fi­cos, la azu­cena teníamos cero pro­ducto (expor­tado) y se lograron expor­tar 379 mil dólares. En rosas había una exportación de 44 mil dólares y en 2017 lleg­amos 358 mil”.

Además, tam­bién hizo notar que en el mer­cado domés­tico es rel­e­vante la pres­en­cia de flo­res cul­ti­vadas en Jalisco en impor­tantes pun­tos de venta, como en el caso del Mer­cado de Mezquitán, donde ya se nota lo pro­ducido en la enti­dad.

Padilla Gutiér­rez expuso lo ante­rior en la sesión infor­ma­tiva de la real­ización de la Feria de las Flo­res Pri­mav­era 2018 que se lle­vará a cabo del 2 al 4 de marzo en el Paseo Cha­pul­te­pec.

Al respecto, el direc­tor de Proyec­tos Estratégi­cos de la Sec­re­taría de Tur­ismo de Jalisco (SEC­TUR­JAL), Guillermo Cosío Gaona, expresó que en esta ocasión se ten­drá mayor var­iedad de par­tic­i­pantes en varias expre­siones artís­ti­cas para respon­der a la buena respuesta que se ha tenido en vis­i­tantes, como se vio en la última edi­ción.

En esta ocasión habrá 300 expos­i­tores de var­ios giros agroin­dus­tri­ales y arte­sanales, además de 40 viveris­tas, se realizarán talleres de vida salud­able, activi­dades para niños por parte del Museo Trompo Mágico y la exposi­ción de libros de parte de varias libr­erías locales.

EL DATO
· Hasta noviem­bre de 2017, Jalisco exportó 959 mil dólares en fol­la­jes y 458 mil en flo­res fres­cas.
· Jalisco ocupa el sexto lugar en la pro­duc­ción florí­cola a nivel nacional: Estado de Méx­ico, Puebla, More­los, Ciu­dad de Méx­ico, Sinaloa y Jalisco.
· La pro­duc­ción de orna­men­tales en Jalisco es prin­ci­pal­mente bajo cubierta pro­te­gida: inver­nadero, casa som­bra, macrotúnel y cielo abierto.
· El sec­tor orga­ni­zado de la flori­cul­tura agrupa a 64 empre­sas legal­mente con­sti­tu­idas, con una super­fi­cie sem­brada de 355 hec­táreas, mis­mas que gen­eran cua­tro mil 675 empleos direc­tos tanto en pro­duc­ción como trans­portación y dis­tribu­ción de pro­duc­tos orna­men­tales.
· El prin­ci­pal cul­tivo de Fol­la­jes de Corte en el estado es el “Hele­cho Cuero o Leather”, seguido por el “Rus­cus”. Jalisco es líder nacional en la pro­duc­ción y exportación de esta especie.
· Las prin­ci­pales especies flo­rales de corte en el estado son: Rosa (50 Has.), Ger­bera (15 Has.), Lilis, Delfinium, Alstroe­me­ria, Lisianthus, Cam­pana de Irlanda, entre otras especies.
· Este seg­mento está aumen­tando su oferta al mer­cado exte­rior (90% de su pro­duc­ción es de con­sumo nacional y el 10% para la exportación).
· Indi­rec­ta­mente los orna­men­tales dan opor­tu­nidad a más de 900 flo­r­erías en Jalisco que gen­eran do mil 700 empleos direc­tos más.

[Ir al Ini­cio del artículo]


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment