copetse

 

 

Tacámbaro, Michoacán, 12 de marzo de 2024.-

Para América López Ríos, quien preside la sociedad cooperativa Pita Mich, de Tacámbaro, el haberse unido con otros productores de pitahaya, le ha permitido acceder a nuevas oportunidades para el desarrollo de su empresa, a evitar el coyotaje y el mal pago a su producción.

 

Refiere que, al igual que otros productores de ese fruto, cada día era una batalla contra las inclemencias del tiempo, las plagas que afectan a los cultivos, la falta de financiamiento y de asesoría legal, por lo que comenzaron a reunirse para analizar los problemas y cómo podían enfrentarlos juntos.

 copetacifj

 

Un día fueron invitados a una charla donde les expusieron lo que es una cooperativa, que es “una organización social integrada por personas físicas que buscan el mejoramiento de sus condiciones de vida, bajo los principios y valores del cooperativismo”, justo lo que ellas y ellos estaban buscando.

La productora está convencida de que participar en una cooperativa “te cambia tu mentalidad ya no piensas solo en ti mismo, piensas en común, en regresarle a la naturaleza lo que te ha dado”.

 

 cooperat

Considera que los 15 integrantes de Pita Mich, principalmente vecinos de Tacámbaro y Turicato, se sienten cada día más comprometidos, y juntos, han buscado soluciones a todos esos problemas de financiamientos, de asesoría legal, conscientes de que se debe cuidar el medio ambiente, por lo que han decidido tener todos sus cultivos orgánicos, “y para esto hay todo un mundo de oportunidades”.

 

Las y los productores que estén interesados en conformar una cooperativa pueden acercarse al Departamento de Formación Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, en boulevard Arriaga Rivera 811, en la colonia Chapultepec Sur, en la Dirección de Formación Social Agropecuaria; enviar un correo electrónico a rceja.sader@michoacan.gob.mx o llamar al teléfono 443 113 4700 extensión 2145.

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados