articles





Boletín

Después de 20 años autori­dades munic­i­pales de Zamora retoman tema de pro­tec­ción de ani­males



Zamora, Mich. 23 de Agosto de 2018.-Luego de que por 20 años en Zamora no se tomará alguna ini­cia­tiva para la pro­tec­ción de los ani­males por parte de las autori­dades munic­i­pales, el Cabildo de Zamora aprobó por una­n­im­i­dad la ini­cia­tiva con proyecto de decreto del Reglamento de Pro­tec­ción a los Ani­males del Munici­pio de Zamora, Michoacán.

En la elab­o­ración de este reglamento se tomó en cuanta a aso­cia­ciones y orga­ni­za­ciones pro­tec­toras de ani­males, opin­iones de vet­eri­nar­ios y del sec­tor salud, ya que es un tema de alto impacto para el munici­pio.

El punto fue expuesto por la Regi­dora Iris María Macías Mire­les, quien señaló en los motivos que en fecha 25 de Mayo de 1998 fue pub­li­cado en el per­iódico ofi­cial del estado el “Reglamento del cen­tro antir­rábico munic­i­pal; así como con­trol y pro­tec­ción de los ani­males domés­ti­cos” mismo que no ha sido mod­i­fi­cado y que se encon­tró vigente en el munici­pio al no exi­s­tir una norma que lo dejara sin efec­tos, y que por mucho ha sido rebasado por las condi­ciones sociales actuales en mate­ria de pre­ven­ción y bien­es­tar ani­mal.

Por lo que es nece­sario generar la ade­cuación del marco nor­ma­tivo munic­i­pal vigente en la mate­ria, y siendo uno de los ejes fun­da­men­tales de esta admin­is­tración el orden se pro­pone estable­cer el Con­sejo Munic­i­pal de Pro­tec­ción y Bien­es­tar Ani­mal, mismo que coad­yu­vara en las políti­cas públi­cas en la mate­ria , en tanto que las condi­ciones del munici­pio y el con­texto en el que se da la con­viven­cia entre las dis­tin­tas especies, en la actu­al­i­dad no cumplen con los lin­eamien­tos mín­i­mos en mate­ria de bien­es­tar y pro­tec­ción hacia los ani­males.

Siendo premisa, el otor­gar y dig­nificar la cal­i­dad de vida de los ani­males que tran­si­tan por el munici­pio, además de estable­cer lin­eamien­tos que les otorguen dere­chos y garan­tías frente a las agre­siones y actos de cru­el­dad al que son objeto, y que no encuen­tran una parte san­cionadora. Así como generar un espa­cio ade­cuado que garan­tice su bien­es­tar con la imple­mentación del CARA.

Refiero que la edu­cación que reciban nue­stros niños, jóvenes y adul­tos en temas de cuidado y bien­es­tar ani­mal, favore­cen la dis­min­u­ción de los índices de vio­len­cia, que ha sido un fac­tor que nos aqueja, y que se ve refle­jado en sus ini­cios por actos de mal­trato y cru­el­dad hacia los ani­males, todo ello referido en estu­dios inter­na­cionales donde se con­cluye que los asesinos seri­ales, por referir solo a algunos, comien­zan con actos de mal­trato y cru­el­dad hacia los ani­males.

Hay que señalar que el riesgo san­i­tario del que la población puede ser objeto, al exi­s­tir haci­namien­tos de ani­males que gen­eran resid­uos o dese­chos que no son trata­dos de man­era cor­recta, ya que no cuen­tan o cumplen con las nor­mas estip­u­ladas en mate­ria de sanidad.

Uno de los más impor­tantes y apremi­antes motivos por el cual se pro­pone la expe­di­ción de esta norma, es atacar de raíz el prob­lema de la sobre explotación de los ani­males, sobre todo aque­l­los que son de com­pañía, al imple­men­tar de man­era pri­or­i­taria las cam­pañas de ester­il­ización masi­vas, ya que las especies de com­pañía se repro­ducen varias veces en un mismo año, pre­sen­tando la tasa de repro­duc­ción en 7 años de val­o­ración , para los per­ros y su descen­den­cia de 60, 000 crías , y en el caso de los gatos y su descen­den­cia de 400, 000 crías en el mismo peri­odo, lo cual impactaría de man­era pos­i­tiva reduciendo el aban­dono y mal­trato ani­mal, y por ende el sac­ri­fi­cio human­i­tario de estas especies.

Cabe men­cionar que el día 2 de Abril del 2018 fue pub­li­cado en el Per­iódico Ofi­cial del Estado, la Ley de dere­chos y pro­tec­ción para los ani­males en el estado de Michoacán de Ocampo, por lo que debi­mos armo­nizar la prop­uesta en sus alcances.

Por lo cual, se val­o­raron acti­va­mente con organ­is­mos, aso­cia­ciones y activis­tas involu­cra­dos en los temas de pro­tec­ción y bien­es­tar ani­mal, las prop­ues­tas e ini­cia­ti­vas pre­sen­tadas a esta comisión de reglamen­tos.

Por todo lo ante­rior, se sometió a la con­sid­eración del pleno del Ayun­tamiento la ini­cia­tiva de Decreto para apro­bar el Reglamento de Pro­tec­ción a los Ani­males del Munici­pio de Zamora, Michoacán, el cual antes de su pub­li­cación será revisado por el Jurídico del Ayun­tamiento.
















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo