Morelia, Mich., a 24 de junio de 2011.- El Programa Escuelas de Calidad (PEC) de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) prevalece como primero en el país, por mayor matrícula estudiantil beneficiada, más escuelas CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) incorporadas y más participación económica de ayuntamientos. Para el ciclo escolar 2011-2012 se espera consolidar esta tendencia y las escuelas interesadas tienen hasta el 30 de septiembre de este año para inscribirse.

La coordinadora estatal de PEC, Juana Estrada Jiménez, dijo que hasta fines de septiembre esperan recibir los Planes Estratégicos de Transformación tanto de escuelas que se inscriban por primera vez como las que refrenden su integración al programa. Las bases de la convocatoria podrán consultarse en un diario de circulación estatal y en el portal electrónico de la SEE.

Actualmente el PEC cubre 308 mil 300 alumnos, de más de 3 mil escuelas, de las que 245 son del Conafe (mientras que a nivel nacional únicamente son 300 planteles de esta modalidad), con presencia en 111 municipios michoacanos. En el ciclo 2010-2011, la aportación de recursos por parte de ayuntamientos fue superior a 20 millones de pesos. 

Para el nuevo ciclo se espera incrementar en 300 planteles de nivel básico, y como se recordará, cada escuela recibe en su primer año 100 mil pesos con aportación de gobierno federal, estatal y municipal, así como apoyo de padres de familia con faenas. Los resultados de las escuelas aceptadas se publicarán el 31 de octubre, aunque es importante destacar que todas las instituciones que solicitan inscribirse son aceptadas gracias a la aportación del gobierno de Michoacán.

En el próximo ciclo escolar se contará con 41 millones de pesos para sostener las escuelas ya inscritas y las de primera participación. El objetivo del PEC es fortalecer la planeación estratégica de los planteles y lograr mayor vinculación con los padres de familia y la comunidad.