Noti­cias — Michoa­can Mexico


• El Gob­ierno del Estado rat­i­fica su com­pro­miso de apoyo a gru­pos minori­tar­ios y vul­ner­a­bles.
More­lia, Mich., a 5 de enero de 2010.- En un acto car­ac­ter­i­zado por su sen­cillez y emo­tivi­dad debido al agradec­imiento expre­sado por la comu­nidad náhu­atl de More­lia Tikechi­huaske Nahu­atl Chikahuac, el gob­er­nador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, entregó las llaves de 15 vivien­das con lo cual cumplió su com­pro­miso asum­ido el 29 de marzo del año pasado, cuando anun­ció el apoyo de su gob­ierno para edi­ficar el con­junto habita­cional.
El man­datario michoa­cano vis­itó esta comu­nidad por cuarta ocasión en lo que va de su admin­is­tración, que se local­iza en la colo­nia Ampliación Quinceo, en las fal­das de dicho cerro. A su lle­gada con­stató el avance de la primera etapa de la con­struc­ción de las 15 vivien­das, que ben­e­fi­cia­ron a igual número de famil­ias y a las 71 per­sonas que inte­gra la comu­nidad de esta etnia orig­i­naria de Guer­rero, pero que rad­ica en More­lia desde hace treinta años.
Ante las autori­dades de la comu­nidad, de las cuales la may­oría son mujeres, Leonel Godoy entregó las llaves de las 15 vivien­das a las famil­ias, y aprovechó para recono­cer el esfuerzo, la cre­ativi­dad y la labo­riosi­dad de los inte­grantes de a etnia, además señaló que pese a que su ori­gen se ubica en las mon­tañas de Guer­rero, “muchos ya son michoa­canos por adop­ción y los niños y nietos por nacimiento”.
El Ejec­u­tivo estatal refrendó su com­pro­miso con esta y todas las etnias del estado, y enfa­tizó que “la lucha con­tra la dis­crim­i­nación y por las comu­nidades indí­ge­nas, no solo es una lucha de dere­cho, tam­bién es una lucha de hechos, lleván­doles vivienda digna y ser­vi­cios asis­ten­ciales”.
Destacó que los gob­er­nantes y sus admin­is­tra­ciones debe de efec­tuar un reconocimiento a los dere­chos y la cul­tura de los pueb­los indí­ge­nas, con­sid­erán­do­los a la hora de tomar deci­siones en donde se vean con­tem­pladas sus comu­nidades, además de garan­ti­zar esque­mas de desar­rollo que con­tem­plen el acceso a la vivienda, los ser­vi­cios bási­cos, la edu­cación y la salud.
Vis­i­ble­mente con­tento por la mues­tra de agradec­imiento, Godoy Rangel escu­cho las peti­ciones de la nueva pres­i­denta de la comu­nidad Tikechi­huaske Nahu­atl Chikahuac, Esen­cia Mauri­cio Ramírez, quien le solic­itó apoyo para poder apla­nar las pare­des de las vivien­das y la colo­cación de baran­dales para las escaleras, ante lo cual señaló que for­mará parte de la segunda etapa de con­struc­ción del con­junto habita­cional.


Asimismo, el man­datario michoa­cano anun­ció que a través de la Sec­re­taría de Comu­ni­ca­ciones y Obras Públi­cas (SCOP) se pavi­men­tará la zona de esta­cionamien­tos y una explanada del con­junto habita­cional, junto con un tablero para jugar Balon­cesto, a fin de que la comu­nidad cuente con un espa­cio deportivo y cul­tural, para que sigan desar­rol­lando sus fes­tivi­dades tradi­cionales.
Por su parte, la pres­i­denta saliente de la comu­nidad, Even­cia Mauri­cio Ramírez, no logró con­tener las lágri­mas y señaló que el Gob­er­nador de Michoacán es un gob­er­nante sen­si­ble a las necesi­dades, los val­ores y la cul­tura de las comu­nidades indí­ge­nas.
En tanto, la comi­sion­ada del Colec­tivo de Orga­ni­za­ciones Michoa­canas de dere­chos Humanos, Cristina Cortés Car­rillo, destacó que el esfuerzo que ha empren­dido la etnia nahu­atl es loable y enfa­tizó que el gob­ierno de Leonel Godoy ha dig­nifi­cado, los ha escuchado y respetado, por lo que la comu­nidad ha dado pasos agi­gan­ta­dos para salir de la pobreza, defen­di­endo su cul­tura y su lengua materna.
La comu­nidad nahu­atl de More­lia Tikechi­huaske Nahu­atl Chikahuac está con­for­mada por 15 famil­ias que desde hace 30 años se trasladaron a More­lia. En ese lapso, estu­vieron rad­i­cando en var­ios pre­dios irreg­u­lares hasta que en octubre del 2006, el Con­greso del Estado aprobó la donación del pre­dio donde están asen­ta­dos, que hiciera la ante­rior admin­is­tración estatal. En el 2008, con el apoyo del actual Gob­ierno ini­cia­ron la con­struc­ción de sus pies de casas, en donde el estado invir­tió dos mil­lones 400 mil pesos.
El Gob­er­nador fue acom­pañado por el sec­re­tario de Comu­ni­ca­ciones y Obras Públi­cas, Deside­rio Cama­cho Garibo; el empre­sario Ger­mán Oteiza Figaredo, direc­tor gen­eral del Grupo Oro, copartícipe en la edi­fi­cación del com­plejo habita­cional, la Comi­sion­ada del Colec­tivo de Organ­is­mos Michoa­canos de Dere­chos Humanos, Cristina Cortés Car­rillo, e inte­grantes de la comu­nidad, con quienes depar­tió la comida.

Busca en ViviendoMiCiudad

Únete y enter­ate de novedades y pro­gra­mas en tu correo. Al momento: 1,544 suscrip­tores!