Noticias - Michoacan Mexico


•    El Gobierno del Estado ratifica su compromiso de apoyo a grupos minoritarios y vulnerables.
Morelia, Mich., a 5 de enero de 2010.- En un acto caracterizado por su sencillez y emotividad debido al agradecimiento expresado por la comunidad náhuatl de Morelia Tikechihuaske Nahuatl Chikahuac, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, entregó las llaves de 15 viviendas con lo cual cumplió su compromiso asumido el 29 de marzo del año pasado, cuando anunció el apoyo de su gobierno para edificar el conjunto habitacional.
El mandatario michoacano visitó esta comunidad por cuarta ocasión en lo que va de su administración, que se localiza en la colonia Ampliación Quinceo, en las faldas de dicho cerro. A su llegada constató el avance de la primera etapa de la construcción de las 15 viviendas, que beneficiaron a igual número de familias y a las 71 personas que integra la comunidad de esta etnia originaria de Guerrero, pero que radica en Morelia desde hace treinta años.
     Ante las autoridades de la comunidad, de las cuales la mayoría son mujeres, Leonel Godoy entregó las llaves de las 15 viviendas a las familias, y aprovechó para reconocer el esfuerzo, la creatividad y la laboriosidad de los integrantes de a etnia, además señaló que pese a que su origen se ubica en las montañas de Guerrero, “muchos ya son michoacanos por adopción y los niños y nietos por nacimiento”.
El Ejecutivo estatal refrendó su compromiso con esta y todas las etnias del estado, y enfatizó que “la lucha contra la discriminación y por las comunidades indígenas, no solo es una lucha de derecho, también es una lucha de hechos, llevándoles vivienda digna y servicios asistenciales”.
     Destacó que los gobernantes y sus administraciones debe de efectuar un reconocimiento a los derechos y la cultura de los pueblos indígenas, considerándolos a la hora de tomar decisiones en donde se vean contempladas sus comunidades, además de garantizar esquemas de desarrollo que contemplen el acceso a la vivienda, los servicios básicos, la educación y la salud.
Visiblemente contento por la muestra de agradecimiento, Godoy Rangel escucho las peticiones de la nueva presidenta de la comunidad Tikechihuaske Nahuatl Chikahuac, Esencia Mauricio Ramírez, quien le solicitó apoyo para poder aplanar las paredes de las viviendas y la colocación de barandales para las escaleras, ante lo cual señaló que formará parte de la segunda etapa de construcción del conjunto habitacional.
 


Asimismo, el mandatario michoacano anunció que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se pavimentará la zona de estacionamientos y una explanada del conjunto habitacional, junto con un tablero para jugar Baloncesto, a fin de que la comunidad cuente con un espacio deportivo y cultural, para que sigan desarrollando sus festividades tradicionales.
Por su parte, la presidenta saliente de la comunidad, Evencia Mauricio Ramírez, no logró contener las lágrimas y señaló que el Gobernador de Michoacán es un gobernante sensible a las necesidades, los valores y la cultura de las comunidades indígenas.
     En tanto, la comisionada del Colectivo de Organizaciones Michoacanas de derechos Humanos, Cristina Cortés Carrillo, destacó que el esfuerzo que ha emprendido la etnia nahuatl es loable y enfatizó que el gobierno de Leonel Godoy ha dignificado, los ha escuchado y respetado, por lo que la comunidad ha dado pasos agigantados para salir de la pobreza, defendiendo su cultura y su lengua materna.
     La comunidad nahuatl de Morelia Tikechihuaske Nahuatl Chikahuac está conformada por 15 familias que desde hace 30 años se trasladaron a Morelia. En ese lapso, estuvieron radicando en varios predios irregulares hasta que en octubre del 2006, el Congreso del Estado aprobó la donación del predio donde están asentados, que hiciera la anterior administración estatal. En el 2008, con el apoyo del actual Gobierno iniciaron la construcción de sus pies de casas, en donde el estado invirtió dos millones 400 mil pesos.
El Gobernador fue acompañado por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo; el empresario Germán Oteiza Figaredo, director general del Grupo Oro, copartícipe en la edificación del complejo habitacional, la Comisionada del Colectivo de Organismos Michoacanos de Derechos Humanos, Cristina Cortés Carrillo, e integrantes de la comunidad, con quienes departió la comida.

 

 

Añadir comentarios
  • No se han encontrado comentarios