Everyldo Gonzalez

Por: Everildo Gonzalez Alvarez

La localidad de Tanaquillo, está situada en el Municipio de Chilchota. A la fecha cuenta con 1,530 habitantes y se encuentra a 1,780 metros de altura. Es una Tenencia que se ubica a ambos lados de la carretera después de la comunidad de Urén, después esta Santo Tom{as y otras hasta llegar a Carapan. Una de las fuentes de empleo lo es la venta de artesanías de barro, principalmente macetas.

En esa comunidad, se llevó a cabo la magna reforestación el pasado domingo 30 de Julio. En años anteriores, el grupo Amigos de la Montaña, llevaba a cabo la reforestación, que realizan un día al año y que principalmente se hacía en áreas de Patamban, en que eran plantados ente 10 y 15 arbolitos. De unos 7 años a la fecha, integrantes del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora participaron en dichas reforestaciones.

El domingo mencionado, Amigos de la Montaña, la Jefatura de Tenencia y otras asociaciones, organizaron la reforestación en la comunidad de Tanaquillo. Se realizó una difusión en toda la región y se tuvo éxito yan que asistieron, aproximadamente 900 personas.
Asistieron Alina y Guillermo que son los dirigentes de los Scouts e integrantes del C.C.E.Z., estuvo Adolfo O. , del C.C.E.J., la señora Lorena y Virgilio que trabajan el reciclado e integrantes del C.C.E.Z. y no podían faltar los del Pentatlhón que comanda Guillermo Servín.

En el presídium estuvieron Ernesto Márquez del Comisariado de Bienes Comunales de Tanaquillo, el señor, Jaime Prado Jefe de Tenencia e la misma comunidad, Rosario Cárabes especialista del medio ambiente de esta región, Juan Carlos Aguilar, presidente del grupo ecologista Amigos de la Montaña de Jacona.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del representante de Bienes Comunales, Ernesto Márquez quien agradeció la presencia y mencionó que ese evento sea para bien de todos. Más palabras de otras personas y después am la plantación de pinos.
Todo el predio a reforestar se dividió en 5 áreas, para lo anterior se dieron playeras de diferentes colores, 5 en total y las personas o grupos, podían ser identificados por el color de la playera que portaban.

Con gran entusiasmo, la plantación se llevó a cabo y después se ofreció comida y agua a los asistentes. Húmeda la tierra por las lluvias que han caído en esa región, fue más fácil llevar a cabo la plantación.

De Carapan a Tarecuato, por mencionar una región, hacen falta reforestaciones de grandes cantidades de arbolitos, principalmente pino que es uno de los árboles más indicados por el clima que se tiene. Para La Cantera y Tarecuato, en la próxima reunión del Consejo Intermunicipal de Ecología se hablará, de este tema, con la regidora Andrea del Ayuntamiento de Santiago Tangamandapio. Esas dos comunidades forman parte de ese municipio.
Ese domingo 30 de Julio, integrantes del Consejo Ciudadano de Zamora, llevaron a cabo una entrega simbólica de arbolitos al Comisariado de Zamora. Como todos los meses, ese comisariado lleva a cabo su asamblea el último domingo de mes. En esta ocasión se aceptó estar presentes los del C.C..E.Z. y la presidenta hizo la entrega simbólica. Esos arbolitos serán plantados y cuidados, de acuerdo al compromiso hecho.

Sin duda, fue el 30 de Julio, un buen domingo para el medio ambiente y esperamos que más acciones se lleven a cabo para el fortalecimiento de la casa quemes de todos.

 

 

HOY PLANTA Y CUIDA UN ARBOLITO

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados