articles





Boletín

Lorenzo Barce­lata Cas­tro nace en Tlal­ix­coyan, Ver­acruz un 24 de julio de 1889 y muere en la Ciu­dad de Méx­ico el 13 de julio de 1943. Fue uno de los com­pos­i­tores más acla­ma­dos del estado de Ver­acruz donde vivió hasta la edad de once años. De niño, mostró tal­ento por la gui­tarra, pero esto no era nada extraño en su familia, donde había var­ios músi­cos. A la edad de 14 años escribió su primera can­ción tit­u­lada Arroy­ito.

Se mudó a Tampico y formó el Cuar­teto Tamaulipeco, junto con el com­pos­i­tor Ernesto Cortázar. y Alberto Caballero, fueron pop­u­lares en Ver­acruz y Yucatán, y su fama se difundió inter­na­cional­mente cuando el gob­ierno de Méx­ico los envió a un tour por Cuba. Mien­tras esta­ban ahí, el cuar­teto firmó un tour por los EE.UU. por 52 sem­anas. Cuando dos miem­bros del cuar­teto murieron en un acci­dente auto­movilís­tico en New Jer­sey, Barce­lata regresó a Méx­ico. Junto con Cortázar, se le nom­bró direc­tor del XEFO, la estación de radio ofi­cial de la política nacional. Barce­lata volvió a for­mar el cuar­teto con miem­bros nuevos y lograron alcan­zar nuevos nive­les de fama.

Lorenzo de Barce­lata se involu­cró en la indus­tria del cin­ema Mex­i­cano en 1932. Com­puso para varias pelícu­las, comen­zando con Una Vida por Otra en 1932. Tam­bién escribió música para Mano a Mano –1932– cuya letra fue escrita por Ernesto Cortázar, y «Almas Encon­tradas» –1934-​, «María Elena» ´-1936-​, y «Cielito Lindo» –1936-​. En 1936 se volvió aún más pop­u­lar cuando actuó como Martín en la película «Allá en el Ran­cho Grande». Tuvo otro papel en «Bajo el Cielo de Méx­ico» –1937-​. Con­tinuó en las pelícu­las por el resto de su vida, con crédi­tos que incluyen a «La Zan­dunga» –1938-​, «Down Méx­ico Way» –1941-​, y «Amanecer Ranchero» –1942-​.

Su can­ción más famosa es María Elena escrita orig­i­nal­mente para María Elena Tor­res Espinel en 1932. La música de este tema se escuchó por primera vez en EEUU como fondo de la película «Bor­der­town» en 1935, un año antes de su apari­ción en la película mex­i­cana «María Elena». La can­ción orig­i­nal fue escrita en español, pero en 1941 fue tra­ducida al inglés y grabada por la orquesta de Lawrence Welk bajo el sello OKeh. Le siguió la ver­sión grabada por Jimmy Dorsey con la voz de Bob Eberly. El disco sen­cillo de Dorsey llegó a la cima de la tabla de Bill­board en la sem­ana del 14 de junio de 1941, y man­tuvo esa posi­ción por 2 sem­anas inin­ter­rump­i­das. Una ver­sión por Wayne King le hizo com­pe­ten­cia y fue la No. 2 en la sem­ana del 14 de junio. Una ver­sión vocal por Tony Pas­tor alcanzó los primeros 10, lle­gando al No.9 en la sem­ana de junio 28. Desde entonces, «María Elena» ha sido grabada en muchos idiomas. Una ver­sión instru­men­tal por los her­manos brasileños «Los Indios Taba­jaras» fue lan­zada bajo la firma de RCA y llegó a ocu­par el puesto No.6 en 1963. De igual man­era el can­tante mex­i­cano Pedro Fer­nán­dez grabó una ver­sión de «María Elena» en su álbum Aven­turero de 1998.

La pop­u­lar­i­dad de «María Elena» en los EEUU les llevó a otro tour, y Barce­lata per­maneció ahí por algún tiempo, regre­sando a Méx­ico en 1943. Firmó con­trato para una serie de pro­gra­mas de radio, pero antes de poder debu­tar, murió el 13 de julio de 1943. Dejó un catál­ogo de 214 can­ciones pub­li­cadas por Peer Music. Además, otras de sus can­ciones famosas incluyen «El coconito», «Pre­sum­ida», «El cas­ca­bel», «Por ti aprendí a querer», «El siquisiri», «Tú ya no soplas», «Cua­tro mil­pas», «El arreo», «Cor­rido del agrarista» y «El toro coquito».

En 1977, su can­ción «El Cas­ca­bel» fue selec­cionada —junto a piezas musi­cales de todo el plan­eta— para rep­re­sen­tar los sonidos de la Tierra en un disco de gramó­fono envi­ado al espa­cio exte­rior a bordo de las misiones Voy­ager, con la inten­ción de que pueda ser escuchado por las inteligen­cias extrater­restres que lo encuen­tren.

Otras can­ciones de Lorenzo de Barce­lata son: EL bal­aju, Alla en el ran­cho grande, Amanecer ranchero, El cas­ca­bel, El her­radero, , Jalisco nunca pierde, MarÍa Elena, Por ti aprendí a querer,
Un gran com­pos­i­tor defin­i­ti­va­mente cuyas can­ciones aun se escuchan y que, algu­nas, las han inter­pre­tado grandes de las can­ción como Lola Bel­trán, Lucha Reyes , La Tor­cacita etc.



HOY ESCUCHE CAN­CIONES MEX­I­CANAS













[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad