articles





Boletín

Este próx­imo jueves habre­mos de cel­e­brar El Día Inter­na­cional del Árbol. Es un recorda­to­rio de la impor­tan­cia de pro­te­ger las super­fi­cies arbo­ladas y bosques. En cada país la cel­e­bración cam­bia de fecha y en el nue­stro la ofi­cial es este jueves. Los árboles, entre otros muchos ben­efi­cios, trans­for­man el dióx­ido de car­bono, respon­s­able del efecto inver­nadero, en bio­masa, min­i­mizan los ries­gos de inun­dación, evi­tan la erosión, fil­tran el agua al sub­suelo para reabaste­cer los man­tos freáti­cos, sir­ven de hábi­tat a aves, mamíferos e insec­tos, reg­u­lan el clima, lla­man la llu­via, muchos sir­ven para cura de enfer­medades y otros muchos nos dan exquis­i­tos fru­tos y en fin, todas sus fun­ciones son bené­fi­cas para el ser humano.

La primera vez que se cele­bró la fiesta del árbol en el mundo fue en el año 1805 en la pequeña local­i­dad extremeña de Vil­lanueva de la Sierra, en España una ini­cia­tiva pro­movida por el pár­roco del lugar Ramón Vacas Rojo, con el apoyo entu­si­asta de toda la población.

Su cel­e­bración anual tiene lugar cada 22 de mayo . Esta cel­e­bración y el estu­dio de los orí­genes de la misma renacieron a prin­ci­pio de los años ochenta gra­cias a la labor de las maestras/​os del pueblo que pro­movieron la creación de un par­que ded­i­cado al árbol y realizaron dis­tin­tos proyec­tos para con­seguir que esta tradi­ción no cay­era en el olvido. .incul­cando en los más jóvenes un sen­timiento de orgullo y perte­nen­cia hacia esta fiesta

El 30 de abril de 1899 se cele­bró en el Par­que de Barcelona la primera Fiesta del Árbol orga­ni­zada por la Sociedad Ami­gos de la Fiesta del Árbol fun­dada por el inge­niero de montes Rafael Puig i Valls, pre­cur­sor de la defensa del medio nat­ural en Cataluña. Esta sociedad creó una pub­li­cación, Crónica de la Fiesta del Árbol, que recogía las cróni­cas de todas las fies­tas del árbol que se cel­e­bra­ban durante el año. La primera pub­li­cación del año 1900 ya recoge la ref­er­en­cia de una vein­tena de munici­p­ios Cata­lanes que cel­e­braron la fiesta.

Con esta cel­e­bración se quería difundir la impor­tan­cia de los árboles como reg­u­ladores del ciclo del agua, pro­tec­tores con­tra la erosión, y mod­u­ladores del paisaje. A la fiesta asistieron 1500 niños y niñas, y se plan­taron 400 pinos. El dis­curso de Rafael Puig incidió en la necesi­dad de fomen­tar la riqueza fore­stal. Tam­bién inter­vino el alcalde Dr Robert que alabó el carác­ter de util­i­dad y regen­eración rep­re­sen­tado en esa fiesta.

El Día Inter­na­cional de los Bosques, el Día Mundial del Árbol y tam­bién lla­mado ante­ri­or­mente el Día Fore­stal Mundial fue ini­cial­mente una recomen­dación del Con­greso Fore­stal Mundial que se cele­bró en Roma en 1969. Esta recomen­dación fue acep­tada por la Orga­ni­zación de Naciones Unidas para la Agri­cul­tura y la Ali­mentación en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coin­cide con la entrada de la pri­mav­era en el Hem­is­fe­rio Boreal y con la del otoño en el Aus­tral.

Cada país cel­e­bra el día del árbol según sus condi­ciones nat­u­rales, cuando ter­mi­nan los fríos o en el Caribe, que ape­nas hay difer­en­cias de tem­per­atura entre el ver­ano y el invierno, se escoge el ini­cio del ver­ano porque ya ha comen­zado la tem­po­rada de llu­vias y eso facilita que arraiguen los árboles recién plan­ta­dos.

En nue­stro Méx­ico la cel­e­bración es el segundo jueves del mes de Julio. En var­ios lugares ese día es el ini­cio de la cam­paña de refor­estación, en Zamora ésta la ini­ci­amos el 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambi­ente a fin de aprovechar las llu­vias de ese mes. Este año fue una excep­ción pues por la cam­paña elec­toral no fue posi­ble ni orga­ni­zar el evento ni la cam­paña.

Me queda claro, como a muchas per­sonas así quedará, que con la lle­gada al gob­ierno munic­i­pal de Zamora del Lic. Martín Sam­aguey, acciones que por diver­sas causas no se han hecho, ahora podrán ser una real­i­dad como plan­tar arboli­tos en can­ti­dades altas, tener el cuidado de los mis­mos e incul­car en la ciu­dadanía una edu­cación, la cul­tura verde, por supuesto que ire­mos a cam­biar el ros­tro del munici­pio deján­dolo verde y limpio e incul­cando la cul­tura para tener un mejor medio ambi­ente. Con­fío ple­na­mente en que Zamora, en mate­ria ecológ­ica será un ejem­plo a seguir, no habrá peros, no habrá can­san­cio, hemos de dejar un mejor Zamora a las futuras gen­era­ciones, ten­dremos como pres­i­dente a un ecol­o­gista que en los últi­mos 5 años ha par­tic­i­pado en las cam­pañas de refor­estación y even­tos con­mem­o­ra­tivos lle­vadas a cabo por el Con­sejo Ciu­dadano Ecol­o­gista de Zamora del cual soy pres­i­dente fun­dador. Para bien del ser humano plante­mos y cuidemos arboli­tos.

HOY PLANTA Y CUIDA UN ARBOLITO















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad