articles





Boletín

Hoy Martes 26 de este Junio que se va y nos dice adiós, habre­mos de recor­dar que el año de 1541 El con­quis­ta­dor español Fran­cisco Pizarro muere asesinado en su pala­cio de Lima —actual Perú — , de una esto­cada que le atraviesa la gar­ganta, a manos de una par­tida cap­i­taneada por el hijo del decap­i­tado Diego de Alma­gro. Nació en Tru­jillo un 16 de marzo de 1478, fue un con­quis­ta­dor español quien, a prin­ci­p­ios del siglo xvi, lid­eró la expe­di­ción que ini­cia­ría la Con­quista del Perú. Pos­te­ri­or­mente sería nom­brado gob­er­nador de Nueva Castilla, con sede de gob­ierno en la Ciu­dad de los Reyes. Se le recuerda por haber logrado impon­erse sobre el Impe­rio incaico con ayuda de diver­sos caci­caz­gos locales, con­qui­s­tando el men­cionado Estado impe­r­ial cuyo cen­tro de gob­ierno se ubi­caba en el actual Perú, además de estable­cer una depen­den­cia española sobre él. Si bien tuvo el título de mar­qués, fue real­mente «mar­qués sin mar­que­sado». Tras la eman­ci­pación de la Corona de Su Majes­tad el Rey, sus descen­di­entes tuvieron el título de mar­que­ses de la Con­quista, pero con el nom­bre de Atavil­los. Sin embargo, es muy posi­ble que en razón de su leal­tad a la Corona le fuera como honra con­ce­dido el título de mar­qués de los Atavil­los, siendo este el título uti­lizado por el cro­nista don Fran­cisco López de Gómara en su His­to­ria Gen­eral de las Indias, capí­tulo CXXXII. Tam­bién fue referido como mar­qués por Pedro Cieza de León en su libro Chrónica del Perú. Para sus huestes indí­ge­nas era cono­cido como Apu —‘jefe’, ‘señor’, ‘gen­eral’— o Machu Capitán .

Mañana miér­coles 27 sabre­mos que el año de 1506 en España, Fer­nando el Católico, firma los acuer­dos de Vil­lafá­fila con Felipe el Her­moso, que lo hará al día sigu­iente, en los que Fer­nando renun­cia al gob­ierno de Castilla aunque seguirá admin­is­trando las órdenes reli­giosas y percibi­endo la mitad de las rentas de América, además de recono­cer la inca­paci­dad de Juana para reinar. Como Felipe fal­l­e­cerá el 25 de sep­tiem­bre, Fer­nando asumirá de nuevo el gob­ierno de Castilla.

Ya el jueves 28 estare­mos recor­dando que el año de 1914 el archiduque Fran­cisco Fer­nando, heredero al trono austro-​húngaro, y su esposa, son asesina­dos en Sara­jevo por un nacional­ista ser­bio, con­vir­tién­dose este doble asesinato en el det­o­nante de la I Guerra Mundial.

Para el viernes 29 vamos a saber que era el año de 1725 cuando fal­l­ece en Madrid , España el fun­dador de La Real Acad­e­mia Española don Juan Manuel Fer­nán­dez Pacheco, mar­qués de Vil­lena, que se fijó en el mod­elo francés. Asimismo fue su primer direc­tor al ser elegido pro­vi­sion­al­mente en la primera reunión de este organ­ismo que se cele­bró el 6 de julio de 1713. El prin­ci­pal cometido que se pro­puso fue hacer un Dic­cionario que nunca llegó a ver final­izado ya que se pub­li­cará en seis volúmenes, el primero de ellos será pre­sen­tado a Felipe V en abril de 1714. Fue Vir­rey y capitán gen­eral de los reinos de Navarra, Aragón, Cataluña, Sicilia y Nápoles. Caballero de la Orden del Toisón de Oro. Nació en Mar­cilla –Navarra– cuando su padre, Diego López Pacheco y Por­tu­gal, VII de sus títu­los, iba camino de Pam­plona para tomar pos­esión como vir­rey de Navarra, y fue bau­ti­zado allí mismo al día sigu­iente. Perdió a su madre con tan solo dos años, y a su padre un año después. Su tío Juan Fran­cisco Pacheco, obispo de Cuenca, le recogió en su orfan­dad y le educó hasta que cumplió 14 años. En estos años tuvo muy buenos mae­stros, que hicieron des­per­tar en él un ansia de saber, apli­cación al estu­dio y gusto en adquirir libros. Siguió cul­ti­vando su entendimiento de tal suerte que a los 26 años ya era salu­dado por todos como uno de los hom­bres más instru­i­dos de España. Tras par­tic­i­par en varias batal­las acabó reti­rado en Castilla, apli­cado al estu­dio y a la edu­cación de sus hijos. El rey de España le nom­bró en 1713 su may­or­domo mayor, siendo el jefe de su Casa, y tam­bién de la de su hijo Luis I durante su breve reinado, si bien ambos monar­cas le dieron entera lib­er­tad para que se ded­i­case a sus estu­dios, siendo dicha respon­s­abil­i­dad ejer­cida de facto por el Sumiller de Corps, su pari­ente el conde de Altamira. Inter­vino en expe­di­ciones mil­itares de diverso signo.. El rey le nom­bró May­or­domo mayor, exim­ién­dole a la vez de la con­tin­u­ada asis­ten­cia a su cargo, a fin de que pudiera entre­garse a sus estu­dios con toda inten­si­dad». En vir­tud de esta con­ce­sión, fue fun­dador en 1713 de la Real Acad­e­mia Española, a imitación de la Acad­e­mia Francesa y la de Flo­ren­cia, junto con var­ios ilustra­dos que se reunían en su casa, tras una prop­uesta que le for­muló al rey Felipe V. Es elegido su direc­tor pro­vi­sional el 3 de agosto de 1713, siendo su primer direc­tor en propiedad a par­tir del 3 de octubre de 1714, y per­petuo según los antiguos estatu­tos de la insti­tu­ción. Cumple dicha fun­ción hasta su fal­l­ec­imiento el 29 de junio de 1725. Encar­gado de la orga­ni­zación ini­cial de la RAE, pro­movió la pub­li­cación del primer Dic­cionario, así como la elab­o­ración del plan de tra­bajo del Dic­cionario de Autori­dades, cuyo primer tomo no llegó a ver pub­li­cado.

Es sábado 30, sí, claro, recor­dare­mos otro hecho impor­tante y es que en 1862 en que en Fran­cia se pub­lica el último capí­tulo de la nov­ela más cono­cida de Víc­tor Hugo, «Los Mis­er­ables», un relato sobre la lucha con­tra las injus­ti­cias sociales que trascen­derá su época y se con­ver­tirá en un ref­er­ente mundial y un sím­bolo de la lucha de los oprim­i­dos. El autor, por sus opin­iones políti­cas, ya llev­aba una década en el exilio de Guernsey, una depen­den­cia de la Corona británica ubi­cada en el canal de la Man­cha.

Sí, es domingo 1de Julio e ini­ci­amos el mes a lo grande pues hay que cumplir con un dere­cho que ten­emos, el de votar, eli­jamos a quienes nos gob­ernarán, ya estando en la urna nadie nos ve y podemos cruzar la boleta libre­mente, ¡Hagá­moslo¡ der­rote­mos a ese mal lla­mado abs­ten­cionismo .

En 1968 Aunque no entrará en vigor hasta 1970, se firma por trip­li­cado en Lon­dres, Moscú y Wash­ing­ton, el Tratado de No Pro­lif­eración Nuclear que restringe la pos­esión de armas nucleares. La gran may­oría de los esta­dos sober­a­nos del mundo for­marán parte con el tiempo de este Tratado. Sólo a los cinco países, que poseen armas nucleares en el momento de la firma, les estará per­mi­tida la pos­esión de armas nucleares: Esta­dos Unidos , fir­mante en 1968„ el Reino Unido ‚1968, Fran­cia ‚1992, la Unión Soviética 1968, en la actu­al­i­dad Rusia, y la República Pop­u­lar de China, 1992. Pero estos cinco Esta­dos Nuclear­mente Arma­dos, se com­pro­m­e­ten a no trans­ferir tec­nología sobre armas nucleares a otros países, y los Esta­dos No Nuclear­mente Arma­dos, se com­pro­m­e­ten a no tratar de desar­rol­lar armas nucleares. Los esta­dos de la India, Pak­istán e Israel nunca quer­rán sumarse a este Tratado y un cuarto, Corea del Norte, renun­ciará a pertenecer a él en 2003.

Es así como lleg­amos al lunes 2 para recor­dar que en 1877 en Calw, Ale­ma­nia, viene al mundo el escritor nacional­izado suizo Her­man Hesse, que seguirá la línea del roman­ti­cismo alemán inter­pre­tando al mismo tiempo los prob­le­mas de la sociedad mod­erna. Su obra se car­ac­teri­zará por la inqui­etud del ser humano en busca de su pro­pio des­tino. Entre sus libros caben destacar «Demian» , «Sid­harta» y «El lobo estepario»



LEA LAS EFEMÉRIDES
















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad