.
.

More­lia, Michoacán, a 2 de enero de 2017. En todas las regiones de Michoacán se insta­larán este año las Mesas Temáti­cas del Sis­tema Estatal de Cien­cia, anun­ció el tit­u­lar de la Sec­re­taría de Inno­vación, Cien­cia y Desar­rollo Tec­nológico (Sicdet), José Luis Mon­tañez Espinosa, quien indicó que esto con­sti­tuye la sigu­iente fase evo­lu­tiva del sis­tema, luego de que el año pasado se for­malizaran los 10 Comités Regionales que lo artic­u­larán.

Cabe recor­dar que en diciem­bre de 2016 se con­sumó la creación del último Comité Regional, cor­re­spon­di­ente a la zona Cen­tro, con cabecera en el munici­pio de Cuitzeo, mismo que quedó bajo la coor­di­nación de la Uni­ver­si­dad Michoa­cana de San Nicolás de Hidalgo.

El Sis­tema Estatal de Cien­cia es el organ­ismo que diri­girá la par­tic­i­pación de insti­tu­ciones, orga­ni­za­ciones y actores claves para unir la gen­eración de conocimien­tos y tec­nologías con los usuar­ios y sec­tores que se ben­e­fi­cia­rán de ellos.

.

Lo com­po­nen tres nive­les de coor­di­nación: Comités Sec­to­ri­ales, que definirán la política pública; 10 Comités Regionales, que iden­ti­fi­carán deman­das en cada una de las zonas del estado; y Gru­pos Temáti­cos, que inte­grarán a los actores respon­s­ables de imple­men­tar y eval­uar resul­ta­dos de las acciones, pro­gra­mas y proyec­tos a imple­men­tar.

La estruc­tura para la inter­relación del sis­tema incluye un pres­i­dente, que recae en el Gob­er­nador del Estado; un sec­re­tario téc­nico, a cargo del tit­u­lar de la Sicdet; y un Comité de Exper­tos, que brindará apoyo téc­nico al sis­tema.

Los 10 comités regionales son: I Lerma-​Chapala; II Bajío; III Cuitzeo; IV Ori­ente; V Tepal­cate­pec; VI Purépecha; VII Pátzcuaro – Zirahuén; VIII Tierra Caliente; IX Sierra-​Costa y X Infiernillo.

El obje­tivo del sis­tema es con­ver­tirse en un mod­elo de gob­er­nanza que opere a largo plazo las ini­cia­ti­vas que inci­dan en el desar­rollo inte­gral de Michoacán. Se trata de un esquema inclu­sivo que agrupa la par­tic­i­pación de los sec­tores pro­duc­tivo, social, académico y guber­na­men­tal.

Este organ­ismo iden­ti­fi­cará los actores claves de la enti­dad, tanto por sec­tor como por región, así como las pri­or­i­dades estratég­i­cas en mate­ria de inno­vación, cien­cia y desar­rollo tec­nológico en todas las regiones del estado.

Tra­ba­jarán a través de mesas temáti­cas para analizar y pro­poner proyec­tos y acciones, inte­grando un banco de ini­cia­ti­vas.

  • medioambiunt.jpg

.
.

[Ir al Ini­cio del artículo]

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad