articles





Por: Dr. José Luis Seefoó Luján

En 2018 la conur­bación Zamora-​Jacona sumó 316 homi­cidios inten­cionales (0.86 dece­sos diar­ios), mien­tras que los años prece­dentes (2017 y 2016) totalizaron 186 y 218 homi­cidios, respec­ti­va­mente. No es una can­ti­dad pequeña pasar de 186 en el año 2017 a 316 en 2018.

Las víc­ti­mas totales en 2018 fueron 528 (1.44 diaria) con los 316 homi­cidios men­ciona­dos, 196 heri­dos y 16 ile­sos. Este año, como los pretéri­tos, es mar­cada­mente mas­culino (443÷528 = 83.9%) y sigue siendo el arma de fuego la her­ramienta preferida por los tra­ba­jadores de la muerte (457 /​528 = 86.55%). Un rasgo no obser­vado con cuidado es la lesión en el crá­neo que car­ac­ter­iza las ejecuciones.

Al cierre del 29 de diciem­bre, la conur­bación Zamora-​Jacona reg­istró 45 even­tos dolosos con estos resul­ta­dos: 28 dece­sos; 26 heri­dos; y 3 per­sonas sin lesiones físi­cas que amer­i­taran hos­pi­tal­ización. Son 57 víc­ti­mas. De ese total, 46 son hom­bres (26 fal­l­e­ci­dos; 18 heri­dos; 2 ile­sos) y 11 son mujeres (2 fal­l­e­ci­das; 8 heri­das; 1 ilesa).

Por la her­ramienta usada sobre­sale el arma de fuego con 54 casos, muy por arriba del arma blanca (2). En un evento no hay infor­ma­ción sufi­ciente acerca del medio usado.

Diciem­bre y noviem­bre, con 28 homi­cidios men­su­ales, con­sol­i­dan un alza con­sid­er­able en las cifras de vio­len­cia con una car­ac­terís­tica sobre­saliente: afec­taron a gru­pos mejor posi­ciona­dos social y económi­ca­mente; a famil­ias con voz y una mayor capaci­dad de pre­sión frente a las autori­dades. Vale recor­dar que, por los números, no son muy difer­entes a los ano­ta­dos en marzo y abril con 56 y 41 casos y con 34 y 29 asesinatos, respectivamente.

Lo que sí difer­en­cia esa pri­mav­era roja (34 homi­cidios en marzo y 29 en abril) con los inver­nales noviem­bre y diciem­bre (28 dece­sos cada uno), es que ahora la admin­is­tración munic­i­pal de Zamora es ocu­pada por políti­cos que usan el logo de MORENA y el equipo ante­rior lucía las siglas del PRI. Otro com­po­nente del momento ha sido la crítica del alcalde zamorano al mando unifi­cado y su renu­en­cia a fir­mar el con­ve­nio en el mes de septiembre.

Un ele­mento común a las últi­mas tres admin­is­tra­ciones munic­i­pales (Rosa Hilda Abas­cal Rodríguez, José Car­los Lugo y Martín Sam­aguey) ha sido el con­trol poli­cial por parte del gob­ierno estatal y la fed­eración. Bajo con­ve­nio o sin él, excepto sep­tiem­bre de 2018, la sec­re­taría de seguri­dad estatal maneja los oper­a­tivos, asigna o super­visa la des­i­gnación de los man­dos poli­ciales y con­trola equipo y pertre­chos de la policía.

Bajo esta con­sid­eración no es ociosa la pre­gunta: ¿cuál es el resul­tado del mando único, mando unifi­cado, con­ve­nio de colaboración?

Otra inter­ro­gante (que he reit­er­ado) es: ¿por qué Morena guarda silen­cio ante las críti­cas del gob­ierno estatal con­tra el alcalde zamorano? Los comen­tar­ios arrecia­ron a fines de sep­tiem­bre por la des­i­gnación de un mando poli­ci­aco, con­tin­uaron durante octubre y ahora han men­guado lev­e­mente lle­gando la autori­dad estatal a iden­ti­ficar las «pug­nas entre nar­co­traf­i­cantes por la plaza» como la causa de la exac­er­bada vio­len­cia en esta región.

No obstante que el sec­re­tario de seguri­dad suele decir: «no hay que poli­ti­zar la seguri­dad», él no pierde opor­tu­nidad para molestar al alcalde zamorano a través de los medios de comu­ni­cación. Un dato para adver­tir el sesgo alta­mente poli­ti­zado es: de los 57 casos reg­istra­dos en diciem­bre, por lo menos 15 cor­re­spon­den a Jacona. Sin excusar a la alcaldía recién estre­nada, a nom­bre de Morena, es claro que en juris­dic­ciones donde gob­ier­nan direc­ta­mente el PRD, PRI o PAN, espa­cios que siem­pre se han man­tenido bajo el «mando único», las altas cifras de homi­cidios se mantienen altas o no han bajado lo sufi­ciente para afir­mar que los resul­ta­dos son efectivos.

¿Qué esperar en 2019?

Enero empezó mal y una primera víc­tima mor­tal se anotó en ter­ri­to­rio de Jacona. Algo nuevo nos anun­cia el señor gob­er­nador: ahora no se lla­mará «Grupo de Coor­di­nación» sino «Mesa de Coor­di­nación para la Con­struc­ción de la Paz en Michoacán» a la instan­cia supe­rior que ten­drá a cargo la apli­cación de los planes y oper­a­tivos de la seguridad.

No nos augura nada mejor el bau­tizo reciente. Tam­poco nos ofrece algo sólido el que prometa que “el interés de los michoa­canos está por encima de cualquier cosa y para lograr esta­bil­i­dad, paz y seguri­dad, se requiere de coor­di­nación y estrate­gia por lo cual se adopta el plan del gob­ierno de la República para la procu­ración de jus­ti­cia, donde el jurado será la ciu­dadanía” (90 Gra­dos, 2 de enero de 2019). Menos nos entu­si­asma que anun­cie: “la coor­di­nación es plena y abso­luta, para evi­tar abu­sos y atro­pel­los que vul­neren a la sociedad” (ibid).

¿La for­ma­ción de una guardia de 50 mil efec­tivos será solu­ción a la vio­len­cia que llega a una tasa de 105.3 dece­sos por cada cien mil habi­tantes en Zamora-​Jacona?

Si la política nacional de seguri­dad sólo se basa en echarle más balas al prob­lema, será un fra­caso. Si incor­pora otro tratamiento al inter­cam­bio y con­sumo de dro­gas; si real­mente apoya políti­cas de salud pública (dinero y per­sonal para los CIJ); si posi­ble “bajarle varias ray­i­tas” a la impunidad; si se viable equipar y dar seguri­dad médico-​social a los policías; si se aplica una labor educa­tiva y recre­ativa en la juven­tud y políti­cas de empleo hacia este grupo social –los jóvenes-​, será distinto.

Suena a perder el tiempo, pero no podemos dejar de pen­sar y decir algo en relación a las políti­cas de seguri­dad y, par­tic­u­lar­mente, respecto a los homi­cidios inten­cionales. En esa per­spec­tiva, invi­ta­mos (¡otra vez!) a hacer un bal­ance sobre este primer tramo de gob­ierno munic­i­pal y esos tres años de con­trol poli­cial por parte del gob­ierno estatal.

El miér­coles 16 de enero de 2019 lle­vare­mos a cabo una sesión para comen­tar los resul­ta­dos de las políti­cas de seguri­dad en Zamora-​Jacona.

La cita es en El Cole­gio de Michoacán de las 10 a las 13 horas.













[Ir al Ini­cio del artículo]
















¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

VIDEO DE INTERÉS:

Busca en ViviendoMiCiudad