articles





Boletín



Zamora, Mich; 08 de Agosto de 2018.- Atien­den a menores de edad con trastorno autista, para facil­i­tar su pro­ceso de inclusión social, en el sis­tema DIF municipal.


Con el fin de cuidar del bien­es­tar men­tal y emo­cional de la población, Ana Bertha Bar­ragán Esco­bar Pres­i­denta del Sis­tema DIF, brinda ori­entación psi­cológ­ica a niños, ado­les­centes, adul­tos y per­sonas de la ter­cera edad.


A través del depar­ta­mento de psi­cología, se atiende a infantes con trastorno autista, con el obje­tivo de facil­i­tar su pro­ceso de inclusión social en base en las necesi­dades del menor, para que tenga una mejor cal­i­dad de vida.


El autismo, es un padec­imiento de desar­rollo que impide la inter­ac­ción del pequeño con su entorno, así lo comentó, Miguel Ángel González Sal­daña, psicól­ogo del DIF Municipal.


Señaló, que en los últi­mos meses se ha aten­dido el caso de un niño de la comu­nidad de Romero de Guzmán, desta­cando que el día de hoy empezó a reac­cionar, ya que el infante per­mi­tió que estu­vieran pre­sentes otras per­sonas, debido a que al prin­ci­pio de su pro­ceso no lo permitía.


Recalcó, que algunos de los sín­tomas que pre­senta este pequeño son; difi­cul­tad motriz, no inter­ac­túa con su entorno social, no par­tic­ipa en activi­dades y no establece un con­tacto visual directo.


Agregó, que el niño acude a ter­apia una vez por sem­ana en sesiones de una hora, de igual man­era a través de sus padres se estable­cen ruti­nas y ejer­ci­cios para que el pequeño las real­ice en su casa diariamente.


Man­i­festó, que en las ter­apias se inter­ac­túa con mate­r­ial didác­tico para que el menor para iden­ti­ficar con mayor facil­i­dad las letras del abecedario y las fig­uras geométri­cas, además de cono­cer los números y recono­cer los colores.


Explicó, que este trastorno es muy común, se suele man­i­fes­tar en los primeros años de vida, el cual se detecta más en varones y la inci­den­cia en niños es cua­tro veces mayor que en niñas.


Por ello invitó a los padres de familia a que en caso de percibir algún com­por­tamiento rela­cionado al autismo a que acu­dan a recibir ter­apia a las insta­la­ciones del DIF, para que sean aten­di­dos de man­era inte­gral y así puedan mejo­rar sus habil­i­dades de social­ización, comu­ni­cación, lenguaje y faciliten la expre­sión de sus emociones.


Final­mente Bar­ragán Esco­bar pres­i­denta del Sis­tema DIF Zamora, refrendó su com­pro­miso con la población, al brindar la aten­ción nece­saria a cada una de los niños y niñas del munici­pio.














[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad