. .

articles

. .

20oct17

Guadala­jara es sinón­imo de riqueza cul­tural y artís­tica. A lo largo de su his­to­ria, nues­tra ciu­dad, inspiración y hogar de un sin­número de artis­tas de todas las disciplinas.

A casi dos décadas de haber ini­ci­ado el siglo XXI, la perla de occi­dente no sólo sigue siendo un ter­reno fér­til para que el arte y la cul­tura flo­rez­can, sino que además cuenta con una escena artís­tica pujante y dis­puesta a que su tra­bajo se conozca en otras latitudes.

Así surge “Jalisco sin fron­teras”, una exposi­ción que reúne a ocho artis­tas plás­ti­cos emer­gentes de Guadala­jara. La mues­tra es una ini­cia­tiva de la artista plás­tica Shuta Ruelas y del curador Paul Lozano y tiene como final­i­dad proyec­tar la plás­tica tap­atía a nivel global, tal como suced­erá del 19 de octubre al 3 de noviem­bre en la Sala Ben­ito Juárez del Con­sulado Gen­eral de Méx­ico en Chicago, Illinois.

Esta exposi­ción reúne el tra­bajo de siete artis­tas plás­ti­cos tap­atíos y doce pin­turas que hacen alusión, desde la visión de cada uno de los artis­tas, al estado de Jalisco; pasando por la fig­u­ración hasta lo abstracto.

.

Los artis­tas que inte­grarán la exposi­ción son:

Shuta Ruelas

Ha expuesto en Europa y Esta­dos Unidos. Recurre a la sim­u­lación mimética del real­ismo en la figura, abor­dando diver­sas temáti­cas de índole social.

Juan Bar­ragán

Ha expuesto en Méx­ico y Nueva York, su obra con­tiene una alta carga sim­bólica y espir­i­tual, que nos recuerda los rit­uales de purifi­cación de la humanidad.

Jesús Vil­lal­pando

Artista urbano, obtuvo el ter­cer lugar en la edi­ción 2014 de la Bienal Nacional Atana­sio Mon­roy y el ter­cer lugar en la edi­ción 2017 del Pre­mio de Pin­tura Jorge Martínez, entre­gado por el Gob­ierno de Guadalajara.

Felipe Alfaro

Desde muy joven quedó impre­sion­ado con los murales de José Clemente Orozco. Lo que ter­minó con­vir­tién­dose en una inspiración y el deseo de hom­e­na­jear, a través de su obra, a los grandes mae­stros de la pin­tura contemporánea.

Alma Albineda

Egre­sada de la Uni­ver­si­dad de Guadala­jara, su prin­ci­pal influ­en­cia son los mae­stros del expre­sion­ismo abstracto. Su obra se car­ac­ter­iza por su par­tic­u­lar com­posi­ción y colorido.

Manuel Sali­nas Hernández

Su obra ha sido expuesta en Los Ange­les, Cal­i­for­nia. Colaboró en la pro­duc­ción de un video­clip del grupo musi­cal Korn. Su téc­nica se car­ac­ter­iza por la expre­sivi­dad y emo­ciones que trans­miten sus personajes.

Paul Lozano

Su última exposi­ción se llevó a cabo en Tam­pere, Fin­lan­dia. Sus obras más recientes abor­dan el tema del color, desde la per­spec­tiva del daltonismo.

Dan Mon­tel­lano

Egre­sado de la uni­ver­si­dad de Guadala­jara, ha expuesto de man­era indi­vid­ual en cua­tro oca­siones y par­tic­i­pado en más de treinta colec­ti­vas, ha ganado siete primeros lugares en bien­ales nacionales, dos segun­dos lugares y dos men­ciones hon­orí­fi­cas, actual­mente es con­ce­jero de artes plás­ti­cas del CECA.

Conoce aquí algu­nas de sus obras:

  • volantedengue.jpg
<iframe src=«https://giphy.com/embed/3ov9jICJTYtkdf288M» width=«476» height=«480» frameBorder=«0» class=«giphy-embed» allowFullScreen></iframe><p><a href=«https://giphy.com/gifs/3ov9jICJTYtkdf288M»>via GIPHY</a></p> .
[Ir al Ini­cio del artículo]

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión