Everyldo Gonzalez

Por: Everildo Gonzalez Alvarez

El último Domingo de octubre, es la fecha en que se lleva a cabo la fiesta en honor a Cristo Rey, Es la más hermosa y más visitada de la región. La fiesta tradicional en la población de Patamban, era la de San Francisco el 4 de Octubre, a partir de 1949 se empieza con la celebración a Cristo Rey y con el tiempo esta pasa a ser la fiesta más conocida.


En el año de 1948, siendo Párroco de ese lugar Andrés Salcedo Sepúlveda, salió a los Estados Unidos de vacaciones y quedó en su lugar el Padre José Betancourt quién empezó la fiesta con una procesión muy simple por unas pocas calles de la población. En 1949 se nombra como nuevo Párroco al SR. Joaquín Cárdenas quién le da forma a la ahora famosa fiesta.


Nueve días antes de la fiesta se empezaba la novena en la colina a Cristo Rey, los señores de más edad llevaban ocote para aluzar y ahí se rezaba; el día de la fiesta se empezaba con mañanitas, primero en el templo y después en la colina. Una catequista se encargaba de reunir a varias jovencitas y vestidas de traje regional, a las 11 de la mañana, precedían la procesión por varias calles y llevaban una ofrenda a Cristo Rey. A las 5 de la tarde se rezaba el rosario y terminando éste, se empezaba la procesión por todo el tapete, de la colina, se regresaba a la plaza en donde se daba la bendición con el Santísimo y por último empezaba la kermes.
Era muy usual que al otro día, las parejas de enamorados, salieran por las calles a admirar los tapetes y los arcos de loza que se ponían en cada esquina.


Los tiempos cambian y la fiesta por su hermosura de tapetes y de arcos, atrajo a muchos visitantes y terminó comercializándose de tal forma que ahora las calles son insuficientes para albergar a tanto turista y a la infinidad de puestos que se apostan a los lados de la calle. Desgraciadamente, dos actos que eran muy tradicionales como son las mañanitas y la procesión a llevar la ofrenda, han desaparecido, ya no se realizan.
Ahora la fiesta empieza el Sábado último de Octubre con la exposición, venta y concurso de artesanías avalado por el Gobierno del Estado, las actividades continúan toda la tarde y parte de la noche con diferentes actividades culturales y la presentación de grupos del lugar que deleitan cantando, sones, abajeños, pirekuas en lo que llaman la NOCHE PURÉPECHA y termina el domingo con la procesión a la colina de Cristo Rey ya por las seis de la tarde.


Quién visite Patamban no puede dejar de saborear su exquisito pan, principalmente el de trigo con un vaso de leche del lugar o bien un pan de los llamados mamones con una exquisita taza de chocolate del merito Tinguindín en agua o bien unos sabrosos buñuelos correosos que hacen las mujeres de esa tierra hermosa a la que pusieron por nombre PATAMBAN. que significa “Lugar de carrizo“.


Quiero mencionar lo que escribió María Eugenia Silvia González Alvarez, quién es originaria de esa población, con motivo de la presentación del que suscribe en “Sábado Cultural“ previo a la fiesta de Cristo Rey hace unos pocos años.


“Tener raíces, es como conocer que nos hemos adentrado en la tierra, en el fruto bendito de la naturaleza y de la historia. La gente de este lugar tiene hondas raíces en su tierra, tan profundas son que día a día prodiga el milagro de convertir el barro, que con sus pies aplana, en objetos de múltiples y bellas formas. Esta es su raíz principal y lo aprenden de forma fácil y ágil con la sola trasmisión de generación en generación, como la escuela más fiel para su raza. Patamban y su gente conserva la cultura de sus tradiciones girando en torno de la imagen querida de un Cristo hecho Rey, que domina con su vista y sus brazos extendidos al pueblo que lo venera, para él las calles se visten de colores y se perfuman con flores cada último domingo de octubre”.


“Patamban también es su cultura como expresión del sentir de su gente, del querer impresionar a quienes lo visitan y gustar a quienes lo habita“.
Normalmente la fiesta debiera celebrarse en el mes de Noviembre solamente que como las flores con que se elaboran muchos tapetes, florean precisamente en el mes mencionado, se pidió autorización al Sr. Obispo, hace ya una buena cantidad de años, a fin de que la fiesta se realizara el último domingo de octubre, del mes que por cierto dicen, es el más hermoso, porque de las lunas, la de Octubre es más hermosa.

 

 


VISITE PATAMAN: TIERRA DE BELLAS ARTESANIAS Y FIESTAS
.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados