Everyldo Gonzalez

Por: Everildo Gonzalez Alvarez

Sr. Obispo, una realidad que tenemos las tres formas de vida---vegetal, animal y humana--- es que padecemos el cambio climático, que es la consecuencia del calentamiento global de la atmósfera y que este a su vez lo es de la actividad del ser humano. Desde la Revolución Industrial, por 1764, el ser humano ha generado más dióxido de carbono, y este es el más abundante de los gases de efecto invernadero que llegan a la atmósfera y retienen rayos solares.


Tenemos para ir contra ese gas, además de ir a una menor generación, a un aliado que cumple bien su misión de transformar ese gas en oxígeno que junto con el aire, es lo que respiramos, sí, tenemos a los árboles, esos seres vivos que poco o nada cuidamos y que tanto agredimos, que sin embargo , mucho bien nos hacen por sus múltiples funciones.


Aquí en Zamora, Jacona y la región, los del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora---ya con más de 20 años de que se formó---, nos hemos dado a la tarea de plantar y cuidar a esos aliados, con éxito en algunas regiones y no tanto en otras.


Sr. Obispo, he considerado, al igual que otros ambientalistas, que de alguna manera todos hemos afectado nuestro medio ambiente, principalmente en la generación y emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero---el dióxido de carbono el más abundante---, y que, de igual manera, todos debemos llevar a cabo acciones para su mejoramiento. Una realidad lo es, que nacemos con una obligación universal: la de cuidar la casa que es de todos, nuestro Medio Ambiente y esa obligación , la debemos de cumplir.


La afectación del ser humano a la naturaleza, que debemos entender a nuestro Medio Ambiente, ha sido constante y ha llevado a lo que no se tenía contemplado, a que más gases de efecto invernadero lleguen a la atmósfera provocando que más rayos solares se queden atrapados y no regresen al espacio y, que por lo tanto, han hecho que la temperatura del planeta aumente en un grado---según los científicos---logrando además, que tengamos el llamado Cambio Climático, con las consecuencias que padecemos. Dicen los científicos, que estamos en la etapa inicial de ese Cambio---temperaturas a los extremos, sequías, lluvias torrenciales donde no se tenían, huracanes de mayor intensidad y más destructivos etc.----
Por lo anterior, de la manera más atenta, le solicito pueda emitir una circular a los sacerdotes de la Diócesis, a fin de que en la homilía de los domingos, dediquen el tiempo que ellos consideren, para hablar a los feligreses sobre nuestro Medio Ambiente. De no ser posible en las homilías, que sea en algún momento que los sacerdotes lo consideren apropiado.


Ese tiempo puede ser para concientizarlos sobre la importancia de los árboles, el no contaminar y desperdiciar el agua, no quemar pastizales o provocar incendios, barrer el frente de la casa, negocio, baldío, desconectar los aparatos eléctricos que no estén usando, un menor uso de vehículos automotores y un mayor uso de lo que Dios nuestro Señor nos dio para caminar……………los pies. Anexo hoja con recomendaciones llamada: HAZLO HOY


Como podrá ver, son recomendaciones que la ciudadanía puede llevar a cabo, que no lleva más de un minuto hablar de ellas y que mucho ayudarán. Aunado a esto, en las catequesis, a los niños también se les puede hablar del cuidado ambiental.


Sr. Obispo, el que los sacerdotes hablen a los feligreses de acciones como las que menciono, no les quitarán mucho tiempo y sí pueden contribuir a tener una menor generación de gases de efecto invernadero.


Aunado a lo anterior, a través de usted, invito a los seminaristas de los Seminarios mayor y menor, a llevar a cabo una reforestación en alguna área de los municipios donde están ubicados---Jacona y Uruapan---
Aprovecho la ocasión para saludarlo en forma respetuosa y desearle éxito en sus funciones.

 

A T E N T A M E N T E

 

Everildo González Álvarez
FUNDADOR DEL CONSEJO CIUDADANO ECOLOGISTA DE ZAMORA
FUNDADOR DEL CONSEJO INTERMUNICIPAL DE ECOLOGIA
9871190418 3515170089

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados